La Comisión de Seguriad de Barcelona asegura que los fiscales no investigan
Un documento confidencial de la Comisión Técnica de Seguridad Urbana de Barcelona, conocida como comisión Socías, critica duramente el abandono por parte de los fiscales de las funciones de investigación e instrucción de delitos que les atribuye la ley de Enjuiciamiento Criminal. La comisión está presidida por el ex alcalde de Barcelona, Josep Maria Socías Humbert, como comisionado del alcalde, Pasqual Maragall.
En este documento, que aún no ha sido presentado ante el plenario del Consejo de Seguridad Urbana que preside el gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, se afirma que dicha actitud del ministerio fiscal "sobrecarga la labor de los juzgados de instrucción y, en definitiva, afecta negativamente a la seguridad ciudadana de toda la sociedad". El título del texto es Informe sobre la territorialidad de algunas funciones del Ministerio Fiscal.
Se indica en el documento que el peso y la dirección de la investigación preliminar o policial deben ser dirigidos por el fiscal", tomando como punto de referencia la ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Una vez abierto el sumario, "el ministerio fiscal tendrá una labor de inspección directa sobre la actuación del juez, a la vez que también puede participar en la investigación judicial", afirman los autores del informe, citando el artículo 306 de la LEC.
El documento de la comisión destaca "el poco uso que se ha hecho de esta facultad del ministerio fiscal" de averiguar los delitos dirigiendo a los miembros de la Polícía Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.