_
_
_
_
_

La estabilidad de! la India

El asesinato de Indira Gandhi por miembros de la secta sij simboliza dramáticamente que la real amenaza para la democracia procede no de fuera de las fronteras de la India, sino de dentro, de las innumerables divisiones creadas por las castas, lenguas, religión y facciones regionales.Tal fue la herencia del padre de Indira, Nehru, y su misión consistió en preservar la unidad india y tratar de fundir el país en una nación. Esto fue llevado a cabo Con éxito notable, pero en un solo sentido. Es difícil ahora encarar una división de la India como algunos profetizaron hace 35 años. ( ... ).

Pero el estilo autocrático de la señora Gandhi y su oposición a que surgiesen fuertes personalidades políticas en su propio partido divídió el sistema político indio, aumentando el regionalismo e intensificando las divisiones social.es dentro del país. ( ... ) Antes de su muerte, la señora Gandhi estaba preparando unas elecciones para fin de año. Parecía poco probable que una oposición fragmentada, que actuó mal y no pudo conservar el poder en 1970, pudiese sustituirla. Pero ahora los resultados son imprevisibles. Rajiv Gandhi puede aplazar las elecciones con la esperanza de consolidar su poder. ( ... ).

La política exterior de la India necesita paz y tranquilidad. Sus nuevos líderes, o aspirantes; a serlo, deben evitar la tentación de ganarse el apoyo interior agitando la bandera sangrienta del nacionalismo. Sus vecinos, y particularmente Pakistán, deben contenerse en la búsqueda de beneficios a corto plazo. Estados Unidos debe mostrar comprensión y tratar con tacto y discreción no solamenite a la India, sino también a Pakistán.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La Unión Soviética se enfrenta a opciones especialmente difíciles en sus relaciones con una país que ha sido, durante años, una pieza clave en su política extericir respecto al Tercer Mundo, que recibe sus armas más sofisticadas. Moscú tiene más que perder que nadie si se producen grandes cambios en el liderazgo de la India.

Pero ni los rusos ni nadie desde fuera podrán determinar el futuro político, social y cultural de la India. ( ... )

4 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_