En libertad los 31 'ultras' condenados a 84 años de cárcel por la Audiencia Nacional
Los 31 miembros del Frente de la Juventud condenados por la Audiencia Nacional a un total de más de 84 años de cárcel, según el cómputo global, por 20 delitos de robo con intimidación o fuerza en las cosas, uno de lesiones y otro de daños, han quedado en libertad. Sólo uno de ellos se encontraba actualmente en prisión, y la sentencia de ese tribunal ordena su inmediata puesta en libertad. El resto se hallaba en libertad provisional, situación en la que continúan.La sentencia, notificada ayer, ordena la inmediata puesta en libertad sin fianza de Eduardo Ravena Valdiva, único procesado en prisión preventiva, al que se le ha aplicado el beneficio de la remisión condicional de la pena.
Tras la vista oral, celebrada del 22 al 26 de octubre pasado, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a los citados miembros del Frente de la Juventud a 84 años, 7 meses y 11 días de privación de libertad, multas por valor de 25.000 pesetas e indemnizaciones por más de 11 millones y medio de pesetas. El tribunal absuelve a los procesados de cinco delitos de robo y uno de tenencia ilícita de armas, de los que les acusaba el fiscal, y de otros dos delitos de robo ya juzgados en otra causa.
Indulto
La Sala dispone también que, una vez que sea firme esta sentencia, se eleve al Gobierno propuesta para que ocho de los condenados puedan acogerse a un indulto y se solicita del fiscal un informe sobre la aplicación a los condenados de la remisión condicional de las penas que no excedan de un año.La sentencia declara que la mayoría de los procesados estaban vinculados a la organización Frente de la Junventud y que, por propia cuenta y riesgo, se unieron en grupo de escasa base operativa y organizativa, se proveyeron de armas y realizaron acciones contra personas y cosas para allegar recursos económicos.
Sobre los hechos ocurridos el 5 de octubre de 1980 en el bar Sifo, de Valencia, donde habitualmente se reunían personas de ideología contraria a los acusados, la sentencia dice que se congregaron de 25 a 30 personas, que se entabló una reyerta y que alguno de los procesados disparó la pistola, originándose una confusa situación. En esa ocasión, un hombre resultó con heridas que tardaron en curar 57 días, y se produjeron desperfectos en la Caja Rural Provincial y en tres vehículos allí estacionados.
Respecto del registro policial a la sede del Frente de la Juventud, en la calle de Claudio Coello, 41, de Madrid, la sentencia dice que, aparte de la munición y demás efectos descritos por el fiscal, el único arma que se encontró fue una pistola marca Astra del nueve largo, y no consta a quién pertenecía ni quiénes la utilizaron. El tribunal considera que los procesados han cesado en su anterior conducta delictiva y dado muestras de que renuncian a los medios violentos. Varios de los procesados en esta causa, entre ellos el abogado José de las Heras Hurtado, se encuentran huidos y no han sido juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.