174 millones de ciudadanos con derecho a voto
Ciento setenta y cuatro millones de estadounidenses tienen una cita hoy con las urnas a partir de las siete de la mañana, hora de Washington (una de la tarde hora peninsular), para elegir al próximo presidente, aunque se prevé que sólo un 55%, unos 96 millones, cumpla su deber cívico. Hoy no sólo decidirán quién será el próximo presidente, sino que elegirán también a 435 congresistas, toda la Cámara, un tercio del Senado (33 senadores), 13 gobernadores y miles de cargos, a nivel estatal y local.
Esto es, al menos, lo que esperan los demócratas, cuya remota posibilidad de triunfo estriba en lograr una participación récord. Sin embargo, la historia electoral señala un descenso progresivo de la participación de los ciudadanos.
En 1960, John Kennedy fue elegido con un 62,8% de participación, pero en las últimas elecciones, que llevaron a Reagan a la Casa Blanca, sólo se preocupó de votar el 52,6% de los que podían hacerlo. Si este año se logra alcanzar la cifra mágica de 100 millones de votantes será gracias al esfuerzo realizado por republicanos y demócratas, que han conseguido registrar 12 millones de nuevos electores.
Los expertos prevén para hoy una participación de un 55%, unos 96 millones. Estados Unidos tiene 233 millones de habitantes, siete más que en 1980. La población entre 25 y 44 años predomina entre los 174 millones de americanos que tienen derecho a votar hoy. El 52,3% son mujeres, que suman ocho millones más que hombres. Diecinueve millones son negros -el 11% del electorado-, nueve millones hispanos, 2,5 millones asiáticos y 865.000 indios americanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.