Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La televisión de Galicia comenzará a emitir el próximo mes de junio

Santiago de Compostela

El tercer canal de televisión, de la comunidad autónoma gallega, niciará sus emisiones regulares el 30 de junio de 1985, con una programación semanal de 21 horas, según el informe facilitado al Parlamento por el vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro.

Barreiro aseguró que la emisora autonómica incorporará el sonido estereofónico por primera vez en España y conectará directamente con Eurovisión y Mundovisión vía satélite, "sin depender de las redes de microondas de otros organismos".

Adjudicado ya a un consorcio eventual de empresas, el centro de producción de programas supone una inversión inicial de 960 millones de pesetas, destinada a la construcción del edificio, en Santiago, y al equipamiento electrónico de estudios de producción, informativos, continuidad y control central.

RTVE no responde

El coste final del proyecto, hacia el que se ha canalizado una primera partida presupuestaria de 1.200 millones de pesetas, no ha sido evaluado aún en detalle, al estar pendiente de resolución el problema de la red técnica de reemisores.Según Barreiro, una propuesta de colaboración formulada por la Xunta a Radiotelevisión Española para la utilización compartida de su propia malla de reemisores -mediante convenio y pago de canon- no obtuvo la prometida respuesta de José María Calviño. Para abaratar los costes finales, el Gobierno autónomo se propone la creación de una infraestructura conjunta destinada al canal de televisión y a la cadena de radio autonómica, red de siete emisoras que entrará en servicio el próximo mes de enero.

El incumplimiento de los proyectos de descentralización de Radiocadena Española y la falta de programación específica para Galicia del Centro Regional de TVE, son los principales argumentos aportados por el vicepresidente, José Luis Barreiro, para justificar la urgencia de poner en marcha los medios públicos de comunicación de la comunidad autónoma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 1984