Interior nombró asesor jurídico al abogado de los guardias civiles acusados de torturas
La Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) del Ministerio del Interior, centro directivo a cuyo frente se encuentra el socialista Julián San Cristóbal, ha nombrado miembro de su asesoría jurídica, con derecho a remuneración del Estado, al teniente coronel del Ejército del Aire José Antonio Suárez de la Dehesa. Este militar actúa como ahogado defensor de los seis guardias civiles de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), procesados o en fase de diligencias previas por diferentes supuestos delitos de torturas.
Suárez de la Dehesa, vinculado a sectores de extrema derecha, pidió en 1976 que se ejercitase la acción pública contra el hoy diputado comunista Santiago Carrillo, al que acusó de genocida y responsabilizó de las ejecuciones de Paracuellos del Jarama, durante la guerra civil.El nuevo asesor jurídico de la Dirección de la Seguridad del Estado, tarea que compartirá a partir de ahora con los también abogados Manuel García Garrido y José María Serret Moreno-Gil, presentó el pasado mes de mayo un escrito de recusación contra el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, José Luis Barragán.
En el escrito, Suárez de la Dehesa alegaba como fundamento de su recusación la actitud de "enemistad manifiesta con la Guardia Civil" del citado juez, a quien vinculó, en condición de antiguo militante, con la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), organización que, siempre según lo expresado por este abogado, estuvo relacionada con ETA.
La recusación contra el juez Barragán, que nunca militó en la LCR y que hoy es el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, fue rechazada por la Audiencia Provincial de San Sebastián, que estimó "temeridad manifiesta y mala fe" en los propósitos de Suárez de la Dehesa, al que condenó al pago de las costas y a una multa de 1.000 pesetas.
El abogado fue condecorado recientemente con la Cruz de Plata de la Guardia Civil junto con cuatro de los guardias civiles que defiende, dos de ellos procesados y otros dos en fase de diligencias previas, ambos por diferentes supuestos delitos de tortura a detenidos vascos.
Las ejecuciones de Paracuellos
El teniente coronel Suárez de la Dehesa, que pertenece al Cuerpo Jurídico del Aire en situación de reserva activa, se opuso en 1976 al regreso del entonces secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, protagonizando públicamente una iniciativa popular contra su participación en la política española, hecho por el que fue jaleado desde sectores de la extrema derecha, especialmente en el diario El Alcázar.En unas declaraciones a este periódico ultraderechista, Suárez de la Dehesa acusó al hoy diputado Santiago Carrillo de ser el responsable de las ejecuciones de Paracuellos del Jarama, donde murió su padre, juez de primera instancia y de instrucción de Madrid, en los primeros días de la guerra civil. En las declaraciones citadas, Suárez de la Dehesa manifestó textualmente que Carrillo "organizó el traslado y ordenó los asesinatos". Dijo asimismo que consideraba "intolerable que se indulte o amnistíe a aquellos que personal y directamente han cometido delitos de sangre", y que, a su juicio, lo que sí puede prescribir es un delito de asesinato, "pero no estos delitos de genocidio".
El nombramiento de Suárez de la Dehesa como miembro de la asesoría jurídica de la Dirección de la Seguridad del Estado es reciente, y su comunicación fue difundida, mediante una circular firmada por su titular, Julián San Cristóbal, el pasado 8 de octubre, tres días antes de que el Boletín Oficial del Estado insertara una resolución del Ministerio del Interior condecorando a este abogado con la segunda distinción en importancia de la Guardia Civil, en este caso la Cruz de Plata.
Según la circular, los servicios de Suárez de la Dehesa podrán ser requeridos por aquellos funcionarios de los cuerpos de seguridad, sin distingos de pertenencia a la Guardia Civil o a la policía, "que se vean implicados en hechos que, ocurridos en la práctica del servicio, precisen de protección y asesoramiento jurídico", o que tengan intención de "ejercitar las acciones legales que correspondan como consecuencia de cualquier noticia o comentario que difundan los medios de comunicación social calumniando o injuriando a los mismos".
Tanto Suárez de la Dehesa como sus dos compañeros letrados trabajarán en consonancia con el Gabinete de Asuntos Legales de la DSE, que dirige el teniente coronel de la Guardia Civil Guillermo Ostos, anterior responsable del Gabinete de Información y Operaciones Especiales de esta misma dirección. Ostos estuvo encargado durante el primer año de gestión socialista de diseñar, planificar y analizar las operaciones secretas contra ETA. Ostos es, además de guardia civil, abogado colegiado, condición esta última por la que fue destinado al frente del Gabinete de Asuntos Legales tras su destitución en el anterior destino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.