Nuevas condiciones de los colegios médicos para aceptar la ley de Sanidad
La Organización Médica Colegial (OMC) se opondrá a la ley general de Sanidad si se incluyen en la red asistencial de la Seguridad Social las entidades dotadas de un régimen especial, como Muface, Isfas y la Mutualidad del Poder Judicial, todas ellas mutualidades de funcionarios. Esta decisión fue dada a conocer ayer en una conferencia de prensa por el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Ramiro Rivera, prácticamente a la misma hora en que el presidente de la comisión de salud del PCE hacía públicas diversas objeciones comunistas al anteproyecto de ley de Sanidad.
Estas críticas de diverso signo se unen a las expresadas en días anteriores por sectores progresistas de la sanidad, especialmente del sindicato UGT y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. El actual momento por el que atraviesa el anteproyecto de ley General de Sanidad se caracteriza por el acoso, en primer lugar, del lado conservador, que representa Ramiro Rivera, quien teme que el ministerio se vuelva atrás sobre algunos acuerdos conseguidos en las últimas conversaciones. Rivera planteará estas dudas la próxima semana en una nueva reunión que celebrarán representantes del ministerio y de la OMC en tomo a la ley de Sanidad.Por otra parte, las críticas de determinados sectores del propio partido del Gobierno y de la UGT -que temen que, precisamente a raíz de las conversaciones mantenidas con la OMC el proyecto de ley se haya distanciado sustancial mente del proyecto original, más acorde con el programa sanitario del PSOE- han retrasado el envío al Consejo de Ministros del texto, que ha atravesado un período de consultas y negociaciones de más de 8 meses.
Tras las últimas conversaciones con la OMC, la comisión del Ministerio de Sanidad que trabaja en el proyecto se volvió a reunir con representantes de UGT y del PSOE, y en estos momentos se están dando los últimos retoques al texto, "en el que se ha buscado el punto medio y el equilibrio", según fuentes directas del ministerio. El texto podría ser aprobado por el Consejo de Ministros en las dos o tres próximas semanas, según las mismas fuentes.
Conversaciones positivas
Ramiro Rivera calificó ayer de positivas "en general" las conversaciones con el ministerio, "puesto que hemos conseguido unas libertades que no se contemplaban en el primer borrador", pero también dijo que eran negativas "porque no representan las alternativas de la OMC". Rivera añadió que la OMC había contribuido a que el actual borrador se acercara "más que antes al programa electoral socialista".El presidente del Consejo de los Colegios Médicos quiso destacar claramente los perjuicios, tanto económicos como profesionales, que a su juicio pueden derivarse de la integración en la Seguridad Social de Muface, Isfas y la mutualidad del Poder Judicial, porque esta medida afectará a 50.000 médicos que trabajan para las sociedades de seguro libre y podría dar motivo a reacciones violentas".
Este número de médicos -que para fuentes de la Administración es exagerado- se vería personalmente afectado en el tema de las incompatibilidades y el pluriempleo, ya que al quedar integradas en el régimen general las tres, mutualidades citadas disminuirán sensiblemente los clientes de los centros privados dependientes de las sociedades de seguro libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.