_
_
_
_
La violencia se adueña de la India

Temor a posibles amotinamientos de soldados sijs

El comandante en jefe del Ejército de Tierra indio ha pedido a sus oficiales que estén preparados ante posibles casos de amotinamientos por parte de soldados sijs, dada la situación de violencia sectaria que vive el país.

Aunque el ministro de Defensa, Shankaro Bhaorao Chavan, ha negado que se hayan impartido tales instrucciones, fuentes del ministerio, que según la agencia France Presse pidieron mantenerse en el anonimato, dijeron ayer que los jefes militares han tomado precauciones

para evitar que la oleada de violencia contra la comunidad sij se extienda en el seno de las Fuerzas Armadas.

Sobre el total de la población india, estimada en unos 730 millones de personas, la minoría sij (que no llega al 2% de la población total de la India) representa entre el 13% y el 14% de las Fuerzas Armadas del país y ocupa numerosos puestos clave en la estructura militar. El Ejército indio cuenta con al menos una docena de generales sijs.

Más información
Más de 500 muertos en la incontrolada oleada de violencia contra los sijs que se extiende por toda la India

Virtudes guerreras

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los sijs tienen una acreditada famahistórica de destacarse por sus virtudes guerreras; en tiempos de la colonización británica constituían la principal base de reclutamiento militar y participaron con los británicos en la primera y en la segunda guerra mundial. En 1947, cuando el país obtuvo la independencia, los sijs

representaban el 40% de los efectivos militares indios, porcentaje que fue disminuyendo con los años para que no tuvieran un excesivo peso en las Fuerzas Armadas.

El pasado mes de junio, durante los incidentes que siguieron a la toma del Templo Dorado de Amritsar, en el Estado de Punjab, hubo algunos grupos de soldados sijs que se amotinaron en diversos regimientos de cinco Estados de la Unión India: Bihar, Uttar Pradesh, Maharastra, Rajastan y Gujarat.

Considerados oficialmente como desertores, muchos de los amotinados se apoderaron de camiones militares y de armas y se unieron a los rebeldes que ocupaban el Templo Dorado, de donde fueron desalojados posteriormente por tropas del Ejército, con un saldo de cerca de 1.000 muertos, entre las que se contabilizaron al menos 45 soldados sijs. Actualmente, 20 de aquellos soldados rebeldes sijs esperan ser juzgados por un consejo de guerra.

Las fuerzas armadas indias cuentan con un total de 1.120.000 soldados, de los cuales al Ejército de Tierra pertenecen 960.000, a la Marina 47.000, y a la Fuerza Aérea 113.000. Las Fuerzas de Seguridad de Fronteras las integran 85.000 miembros, y otras fuerzas paramilitares agrupan a 175.000 hombres. El número de reservistas asciende a 200.000 hombres. El servicio militar es voluntario.

En el período 1982-1983 el presupuesto de Defensa de la India fue de 5.556 millones de dólares (unos 920.000 millones de pesetas), lo que supone un 3,3% del producto interior bruto del país, y representa el 27,6% de los presupuestos generales del Estado. Los gastos de Defensa suponen ocho dólares (unas 1.300 pesetas) per cápita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_