Descubierto un compló para asesinar al presidente hondureño, Suazo Córdova
Las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron ayer a ocho personas, acusadas de conspirar para asesinar al presidente de Honduras, Roberto Suazo Córdova.
El director del Buró Federal de Investigación (FBI), William Webster, dijo que el compló estaba financiado por la venta ilegal de cocaína en Estados Unidos.
En la trama del compló participaban varios comerciantes y un general, que actualmente ejerce el puesto de agregado militar de Honduras ante el Gobierno de Chile, dijo Webster.
La intención de los golpistas era la de promover la intraquilidad interna en Honduras para generar las condiciones de un golpe de Estado, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 1984, dijo el funcionario.
El FBI se enteró de la trama por medio de un informante, a mediados de 1984, por lo que decidió usar los servicios de un agente secreto para infiltrarse en el grupo de conspiradores, añadió Webster.
El militar hondureño participante en la trama fue identificado como José A. Bueso Rosa, de 47 años.
Otros ciudadanos hondureños implicados en la intentona golpista fueron identificados como Faiz J. Sikaffi, de 49 años, residente en Miami (Florida), y Gerard Latchinian, de 46 años, con residencia en la misma ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.