_
_
_
_
_

Nueve muertos al chocar frontalmente en Alicante un tren de FEVE en prueba y un automotor con viajeros

Una unidad de prueba de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) que aún no estaba en servicio, y un automotor que hacia el servicio entre Denia y Alicante chocaron frontalmente a las 12.40 horas de ayer, en el término municipal de Villajoyosa, (Alicante). El choque causó la muerte de nueve personas y produjo heridas en otras 28, dos de ellas de gravedad, según el balance provisional del accidente. Entre los hierros de las máquinas empotradas quedó atrapado, con vida, el maquinista del tren en prueba, Francisco Fuensanta Orduño, quien no pudo ser rescatado hasta media tarde, ya fallecido.

En la unidad en prueba viajaban el director de Feve de Valencia, Aquilino Campa, que también ha resultado muerto, y dos ingenieros de la compañía M.A.N., fabricante de las nuevas unidades. La cabina del tren que se experimentaba penetró más de tres metros en la cabeza del convoy contrario.Los dos trenes debían haberse cruzado a dos kilómetros del lugar del suceso, en el apeadero de La Lanuza, donde la vía se desdobla. Sin embargo, el tren de prueba, procedente de Alicante, superó el apeadero y chocó frontalmente con el convoy número 4212, compuesto de tres vagones, que había salido de la estación de Villajoyosa a las 12.25 horas, aproximadamente, según el horario previsto.

El tren en que viajaban los directivos de Feve e ingenieros de la compañía M.A.N. salió de una recta cuando chocó con el convoy de la línea regular, que a su vez acababa de superar una curva pronunciada, por lo que la visibilidad en el paraje donde se produjo el siniestro es limitada.

Maquinista sepultado

Los trabajos de rescate se iniciaron inmediatamente de ocurrido el siniestro por fuerzas de la Guardia Civil, Cruz Roja y cuerpo de bomberos de Alicante. Sin embargo, hasta pasadas las 15.30 horas no llegó la grúa que logró separar, a las 17.30 horas, los hierros que atrapaban el cuerpo del maquinista, quien hasta este momento había recibido numerosos calmantes por vía intravenosa, gracias a que uno de, sus brazos sobresalía fuera del amasijo de hierros en que quedaron convertidas las cabinas de los dos trenes. Los gritos del herido pudieron oírse hasta las cuatro de la tarde, hora en que enmudeció. El maquinista estaba sepultado bajo los cuerpos de otras cuatro personas fallecidas, que viajaban en el tren de prueba, y falleció desangrado 10 minutos antes de ser rescatado.Las víctimas mortales son, además del maquinista del tren de prueba, las hermanas María Victoria y Antonia Goñi Echaveguren, de 72 y 74 años de edad, respectivamente; el responsable de Feve en Valencia, Aquilino Campa, Concepción Monllor, Margaret Palmer, Ubaldo Jiménez González y otra personas de la que sólo se sabe que se llamaba Eduardo, porque llevaba una medalla con ese nombre.

Entre los heridos está el Jefe de Feve en Alicante, Miguel Ibern, y dos interventores: de Feve, uno de ellos apellidado Tormo, y el maquinista del tren procedente de Denia. En la Residencia Sanitaria del Insalud de Alicante se encuentran ingresados Derek Palmer, José Antonio Pagán Segura, Cándida Abelló Bordes, José Pérez Soriano, Miguel Alberca Ruiz, Rosa Román Guarinos, Adela Asensi Aracil, José Luis Carrera, Johanna Noordhoff, Enrich Leewen, Francisco Bermejo Morcillo, Pilar Goñi Echebeguren, Nelly Van Janpean, Luis Perles Grimalt, Alejandro Wellson y Lorenzo Coronada Ramírez. El resto de las víctimas se encuentran en las clínicas Vistahermosa y Virgen del Perpetuo Socorro, de Alicante, y en el Sanatorio Nuestra Señora de Fátima de Benidorm.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último choque de trenes que se registró en esta línea de ferrocarril de vía estrecha se registró en 1978, a escasos kilómetros del lugar del siniestro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_