_
_
_
_

España atraerá más capitales extranjeros que Portugal

Andrés Ortega

La ampliación de la Comunidad Económica Europea (CEE) a la Península Ibérica llevará a atraer más capitales extranjeros hacia España, en detrimento de Portugal, pues buen número de empresas extranjeras se verán tentadas de concentrar sus actividades en el mercado interno español (el quinto de la Europa continental).

Estas actividades serán utilizadas como trampolín para sus exportaciones a Portugal, concluye un estudio sobre Las relaciones económicas entre España y Portugal en una Comunidad europea de 12 naciones, realizado por el grupo European Research Associates. La competencia económica de España -señala el informe- puede crear a Portugal muchos más problemas que la apertura de su mercado a los diez. Pero también se señala que las empresas multinacionales consideran ya a la Península Ibérica como un solo mercado.Actualmente, las relaciones económicas entre los dos países ibéricos se caracterizan por un nivel de intercambios anormalmente bajo, aunque con un fuerte desequilibrio estructural a favor de España. La razón hay que buscarla, según el informe, en que, a pesar de los salarios más elevados, la industria y la agricultura españolas son más productivas que los sectores equivalentes lusos. Las exportaciones hacia España representan menos del 3% del total de las exportaciones portuguesas, y las importaciones provenientes de España, menos de un 7% del total de las importaciones lusas. El desequilibrio es de tres a cuatro veces favorable a España. Las exportaciones españolas hacia el vecino país no sólo-, aumentan con mayor continuidad que en sentido inverso, sino que también son más díversificadas y comprenden una mayor proporción de productos acabados o de tecnología sofisticada.

Con el ingreso en la CEE, este comercio bilateral se intensificará, según cálculos portugueses, y si bien no mejorará el déficit portugués frente a Espafía, no se espera que se agrave en términos relativos, aunque sí absolutos.

Mayor comercio

Las exportaciones lusas hacia España aumentarán en un 18%, y las importaciones de productos españoles, en un 15,6%. El mayor impacto, en ambos sentidos, del comercio será en los sectores de los productos lácteos, la alimentación y el calzado, produciendo una competencia entre ambos países en ambos mercados, "más que una invasión española unilateral del mercado portugués". Sin embargo, el informe estima que, tras el ingreso, la creación de comercio entre Portugal y la CEE será menor que entre Portugal y España: primero, porque el comercio de Portugal frente a los diez está ya más liberalizado, y segundo, porque la liberalización hacia España desviará parte del actual comercio entre Portugal y la CEE. Portugal puede ganar en el sector del textil. En general, aunque Portugal podría aprovechar las oportunidades que le ofrecerá el mercado español, las conclusiones del estudio no son muy optimistas para Portugal.

El capítulo de relaciones entre España y Portugal aún no se ha abordado en las negociaciones de adhesión a la CEE. Pero al final del período transitorio se aplicará la normativa general de la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_