Lesieur quiere la dirección industrial del proyectado grupo aceitero español
La multinacional frances a Lesieur, en respuesta al Gobierno español, desea obtener garantías de que "podrá ejercer de forma efectiva su responsabilidad industrial" si llega a integrarse como socio en un grupo integrado por las principales empresas aceiteras españolas.La Administración española propuso el pasado día 26 al presidente de Lesieur, Guy de Brignac, que su firma tomará una participación del 35 % en un gran grupo empresarial que será constituido por las sociedades españolas Elosúa, Carbonell, Koipe, Olcesa y Aceites Borges.
Esta propuesta fue formulada en respuesta a una oferta de Lesieur, empresa número uno del aceite de mesa en Francia, que posee el 49,9% del capital de Koipe (segunda firma en el mercado español), para adquirir la totalidad del capital de Carbonell, la empresa líder en el sector del aceite de oliva en España. Lesieur está siendo acusada en España de querer controlar el sector aceitero.
La firma Lesieur, que está reflexionando sobre la última oferta del Gobierno español, ultima una contrapropuesta en la que se aseguraría un cierto control sobre el funcionamiento industrial del grupo aceitero que se pretende constituir en España. La sociedad francesa exige, por otra parte, que el proyecto al que se le invita a sumarse responda en sus planteamientos a los imperativos del mercado de aceite de oliva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































