Bernasconi: "La informática es un fenómeno político"
"La informática no es un simple fenómeno tecnológico, sino sustancialmente un fenónemo político". En estos términos se expresó ayer el director general de la Oficina Internacional para la Informática (IBI), Fermín A. Bernasconi, durante la apertura del foro sobre prensa e informática (Pressinfo), que se celebra en Valencia y al que asiste medio centenar de expertos de 30 países.El IBI es un organismo perteneciente a la ONU en el que están representados gobiernos de 40 países, y su misión es "asesorar, promover y recomendar cualquier acción nacional o internacional del fomento del desarrollo y difusión de la informática". El encuentro de Valencia está organizado por el propio IBI, el Gobierno español y la Generalitat valenciana.
Bernasconi, de nacionalidad italiana, señaló durante su intervención que el fenómeno informático, "que tiene incidencias sociales profundas, culturales, económicas, no es bien comprendido aún. En este sentido nosotros hacernos siempre referencia al carácter exponencial de la informática".
"La información que está detrás de la radio, detrás del televisor, de los diarios" añadió, "es distinta, aunque tenga muchos puntos en común, de la que está detrás del ordenador". Esta última, la vinculada específicamente a la informática, "es un concepto todavía no suficientemente comprendido y cuyas consecuencias aún no han sido debidamente estudiadas".
Para Bernasconi, "el punto de partida de nuestra reunión es que todavía no es suficientemente comprendido en qué manera la informática puede servir como instrumento de los medios de comunicación. Pero aún más, en qué medida la informática está cambiando y va a cambiar, sustancialmente los medios de comunicación".
El fenómeno de la informática "está modificando todos los elementos dé referencia del individuo y de nuestra sociedad". La rápida búsqueda "de los nuevos elementos de referencia, de las nuevas escalas de valores a las que el hombre y la sociedad puedan referirse, es una necesidad inmediata en un momento de profundos cambios".
El director general del IBI se refirió a que el desarrollo tecnológico del sector ha hecho queequipos informáticos; al cabo de un cierto período de tiempo, han duplicado su potencia y en otro período de tiempo relativamente breve sus costes han disminuido, "y ello se define como un proceso de tipo exponencial".
En una posterior conferencia de prensa, Bernasconi señaló que la informática puede suponer grandes ventajas sociales, pero también grandes perjuicios. "Podría suponer",' indicó, "la oportunidad perdida, un factor de actualización perdido". Y también "una dependencia tecnológica como nunca hasta ahora había existido o situaciones graves de alienación". Todo ello son "peligros que conviene descubrir y analizar".
Añadió que la informática tiene tal transcendencia política que las inversiones en ella deben ser analizadas dentro de los presupuestos generales de los Estados. Precisó que para cualquier país que no dedique un 3% de su producto interior bruto a inversiones relacionadas con la informática será difícil tener una mínima importancia en este campo.
Por otra parte, el secretario general técnico del Ministerio de Asuntos. Exteriores, Fernando Perpiñá-Robert, y Bernasconi suscribieron ayer un convenio entre España y el IBI para el desarrollo de la informática en la comunidad autónoma valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.