_
_
_
_

El 'partido verde' continúa su ascenso en la RFA

El Partido Verde germanooccidental confirmó el domingo su ascensión hacia el tercer puesto entre las fuerzas políticas del país en las elecciones municipales del Estado de Baden-Wurtemberg (al suroeste de la RFA). Los cristianodemócratas del canciller (jefe del Gobierno federal) Helmut Kohl intentaron, por su parte, minimizar sus pérdidas a pesar del escándalo por el caso Flick.Los verdes consiguieron como media más del 10% de los votos en el conjunto del land, en tanto que los grandes partidos experimentaron fuertes pérdidas. En Stuttgart, la capital regional, alcanzaron el 16,4% de los votos frente al 41,9% de los cristianodemócratas y el 28,4% de la oposición socialdemócrata.

Los cristianodemócratas (CDU), que se mantienen como el partido más fuerte en Baden-Wurtemberg, perdieron un 2,6% de los votos en relación con las elecciones de 1980 y, por tanto, se situarán en torno al 37%. El Partido Socialdemócrata (SPD) perdió cerca del 4% quedando apenas en un 30% de los sufragios.

El caso Flick, que obligá el jueves al presidente del Bundestag (Cámara Baja), el democristiano Rainer Barzel, a dimitir de su cargo, los problemas ecológicos en Baden-Wurtemberg, donde casi las dos terceras partes de los bosques están enfermos, y el establecimiento de los primeros cohetes Pershing 2 a finales de 1983 en el centro justo del land, han contribuido al éxito verde.

Los verdes ganaron sus primeros escaños en el Parlamento Federal el año pasado y consiguieron un 8,6% de los votos en las elecciones municipales de Renania-Westfalia, la zona más poblada de la RFA, a principios de este mes.

Los liberales del ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, en línea descendente desde hace dos años, difícilmente superarán la barrera del 5% necesario para estar representados. En 1980 llegaron al 5,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_