Concluye el encuentro para la normalización de las relaciones entre Moscú y Pekín
Leonid Ilichov, viceministro soviético de Asuntos Exteriores, ha concluido la última ronda de conversaciones con funcionarios chinos, orientadas a la búsqueda de la normalización de relaciones entre los dos gigantes comunistas, China y Unión Soviética, según informó ayer el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.En opinión de diplomáticos occidentales, las conversaciones que se han desarrollado entre el 18 y el 27 de este mes no parecen mostrar indicios de progreso. Por su parte, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores se negó a decir si las conversaciones habían supuesto algún progreso.
El anuncio oficial de la conclusión de esta quinta ronda de conversaciones ha coincidido con un nuevo llamamiento soviético para que mejoren las relaciones chinosoviéticas. En un discurso pronunciado en honor del ministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Nguyen Co Thach, quien se encuentra de visita oficial en Moscú, su homólogo soviético, Andrei Gromiko, manifestó que la normalización de las relaciones entre ambos países reforzaría la paz en Asia y contribuiría a la seguridad internacional.
Puerta abierta
Gromiko reiteraba así las afirmaciones hechas la semana pasa.da por el número uno soviético, Konstantín Chernenko, durante la visita a Moscú del líder mongol, Zhambin Batmunj, en las que incluso declaró que la URSS mantiene la puerta abierta a las conversaciones constructivas con China.
No obstante, durante las conversaciones, el periódico soviético Pravda criticó las reformas económicas chinas que han desmantelado las comunas rurales de Mao Zedong y ahora se dirigen contra el sistema centralizado de la industria urbana.
llichov, que se entrevistó con su colega chino, Qian Richen, y con el ministro de Exteriores, Wu Xuequian, se encuentra ahora de gira por diversas provincias chinas, señaló un portavoz.
Tanto los funcionarios chinos como los soviéticos se negaron a revelar su itinerario, pero en fuentes diplomáticas se afirmó que Ilichov estaba visitando el lugar de nacimiento de Confucio, al este de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.