35 jefes y oficiales aspiran a ser mandos de la policía autónoma
Treinta y cinco jefes y oficiales en activo de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado optan a las plazas de inspector y de subinspector del Cuerpo de Mossos d'Esquadra de la Generalitat, la policía autonómica catalana. El presidente de la Generalitat dispone de 15 días para proceder a su designación, estableciendo su orden de preferencia sobre los peticionarios y excluyendo a los que estime oportuno.De los 35 peticionarios, 31 proceden de las Fuerzas Armadas y sólo cuatro de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil). Según fuentes de la Generalitat, entre los optantes figuran un coronel y tres tenientes coroneles. Los restantes son comandantes, capitanes y tenientes. Se trata de militares procedentes de distintas armas: Infantería, Ingenieros, Artillería y Caballería, e incluso del Ejército del Aire. La mayoría son catalanes. En medios de la Generalitat existe satisfacción por el elevado número de solicitantes.
Dos comandantes de Artillería, Joan Canals y Lluís Aldeguer, aparecen entre los peticionaríos. Sus nombres ya fueron barajados hace tiempo como los probables candidatos de la Generalitat (ver EL PAÍS del 10 de septiembre, de 1983), cuando Miquel Sellarés era el director general de Seguridad Ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.