_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

García Asensio "decíamos ayer"

Desde que se fundara la Orquesta de RTVE hasta hace unas semanas, Enrique García Asensio ha sido el único director titular que ocupó tal cargo durante los más de 18 años de recorrido. Volvió el pasado 25 de octubre al teatro Real como director invitado para un solo concierto, y lo ha planteado como tantísimas veces hizo durante aquella etapa: dos obras nuevas para la orquesta -una de ellas con el coro- y otra preparada para el lucimiento de un componente de la propia orquesta, el trompista Luis Morató, quien tocó, con seguridad apenas turbada en algún momento, el bello y nada fácil tercer Concierto de Mozart, ganándose el aplauso de compañeros y público.Paralelamente, cabría decir de los resultados que fueron correctos, de misión cumplida, antes que especialmente relevantes en lo artístico. Quizá lo mejor se dio en la primera novedad: las Invenciones del alcoyano Amando Blanquer, obra dedicada a García Asensio y que, tras el reciente estreno por la Filarmónica de Sevilla, llegaba por vez primera a Madrid.

Los cinco tiempos de que consta, siempre en la línea de un compositor que no innova, pero que escribe con excelente oficio, fueron reproducidos como si se tratara de pentagramas conocidos, lo que colaboró a un éxito sin reservas.

La Misa en la bemol, de Schubert, obra irregular si se quiere, pero tan llena de hermosos períodos, recibió una interpretación justa, aunque un tanto alicorta en matices y expresividad. De los solistas destacaron la clase contrastada de Carmen Bustamante y el atractivo timbre del bajo Alfonso Echeverría Torres. El coro estimo que no dio con el tono de levedad y flexibilidad que parece requerir esta música.

Con cierta frialdad se acogió la versión. Estamos seguros de que próximamente, con mayor distancia real y otra concepción de programa, el maestro García Asensio pronunciará más enérgicamente su decíamos ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_