García Asensio "decíamos ayer"
Desde que se fundara la Orquesta de RTVE hasta hace unas semanas, Enrique García Asensio ha sido el único director titular que ocupó tal cargo durante los más de 18 años de recorrido. Volvió el pasado 25 de octubre al teatro Real como director invitado para un solo concierto, y lo ha planteado como tantísimas veces hizo durante aquella etapa: dos obras nuevas para la orquesta -una de ellas con el coro- y otra preparada para el lucimiento de un componente de la propia orquesta, el trompista Luis Morató, quien tocó, con seguridad apenas turbada en algún momento, el bello y nada fácil tercer Concierto de Mozart, ganándose el aplauso de compañeros y público.Paralelamente, cabría decir de los resultados que fueron correctos, de misión cumplida, antes que especialmente relevantes en lo artístico. Quizá lo mejor se dio en la primera novedad: las Invenciones del alcoyano Amando Blanquer, obra dedicada a García Asensio y que, tras el reciente estreno por la Filarmónica de Sevilla, llegaba por vez primera a Madrid.
Los cinco tiempos de que consta, siempre en la línea de un compositor que no innova, pero que escribe con excelente oficio, fueron reproducidos como si se tratara de pentagramas conocidos, lo que colaboró a un éxito sin reservas.
La Misa en la bemol, de Schubert, obra irregular si se quiere, pero tan llena de hermosos períodos, recibió una interpretación justa, aunque un tanto alicorta en matices y expresividad. De los solistas destacaron la clase contrastada de Carmen Bustamante y el atractivo timbre del bajo Alfonso Echeverría Torres. El coro estimo que no dio con el tono de levedad y flexibilidad que parece requerir esta música.
Con cierta frialdad se acogió la versión. Estamos seguros de que próximamente, con mayor distancia real y otra concepción de programa, el maestro García Asensio pronunciará más enérgicamente su decíamos ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































