El congreso de FETE-UGT de Madrid pide menos gastos militares
El tercer congreso regional ordinario de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) se ha pronunciado en contra del "aumento de los gastos belicistas en el Estado Español y a favor de un continuo proceso de disminución de los mismos a largo plazo, que conlleve un beneficio para otros sectores de la sociedad, y en concreto de la enseñanza".El congreso, celebrado en El Escorial los días 27 y 28 de este mes, ha estado marcado por la polémica en torno a la educación en el pacifismo. En este contexto, el congreso se ha pronunciado contra la permanencia de España en la OTAN, ha "denunciado la militarización del pensarniento" y ha defendido una enseñanza en la que "se incorporen los valores de los movimientos por la paz, el desarme y la libertad".
Otros temas destacados que se han estudiado en el congreso son la renovación pedagógica en la enseñanza, reforma de las enseñanzas medias, seguridad e higiene en el trabajo para el personal docente y no docente-de la universidad española, centros en crisis, estabilidad y acceso para los profesores no numerarios y estatutos. También se han desarrollado otros temas dentro de los apartados genéricos de política sindical y política educativa.
Los afiliados a UGT han convenido, entre otras cosas, en la necesidad de fomentar los centros de profesores. También creen conveniente la homologación de la enseñanza pública y la privada. Se han pronunciado claramente por la defensa de la escuela pública, gratuita, laica y financiada por el Estado. También han condenado los despidos ideológicos que se han producido en la enseñanza privada.
En opinión de FETE-UGT, urge la reforma de las enseñanzas medias y la coordinación de este nivel de la enseñanza con otros niveles. También es necesario reestructurar las enseñanzas profesionales, potenciar la educación compensatoria y establecer una relación adecuada profesor-alumno.
En el capítulo de la política sindical y educativa se han pronunciado por la regulación de un cuerpo único de enseñantes, por la regulación de equipos de apoyo multiprofesionales y se han mostrado partidarios de la jornada única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.