Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

El congreso de FETE-UGT de Madrid pide menos gastos militares

El tercer congreso regional ordinario de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) se ha pronunciado en contra del "aumento de los gastos belicistas en el Estado Español y a favor de un continuo proceso de disminución de los mismos a largo plazo, que conlleve un beneficio para otros sectores de la sociedad, y en concreto de la enseñanza".El congreso, celebrado en El Escorial los días 27 y 28 de este mes, ha estado marcado por la polémica en torno a la educación en el pacifismo. En este contexto, el congreso se ha pronunciado contra la permanencia de España en la OTAN, ha "denunciado la militarización del pensarniento" y ha defendido una enseñanza en la que "se incorporen los valores de los movimientos por la paz, el desarme y la libertad".

Otros temas destacados que se han estudiado en el congreso son la renovación pedagógica en la enseñanza, reforma de las enseñanzas medias, seguridad e higiene en el trabajo para el personal docente y no docente-de la universidad española, centros en crisis, estabilidad y acceso para los profesores no numerarios y estatutos. También se han desarrollado otros temas dentro de los apartados genéricos de política sindical y política educativa.

Los afiliados a UGT han convenido, entre otras cosas, en la necesidad de fomentar los centros de profesores. También creen conveniente la homologación de la enseñanza pública y la privada. Se han pronunciado claramente por la defensa de la escuela pública, gratuita, laica y financiada por el Estado. También han condenado los despidos ideológicos que se han producido en la enseñanza privada.

En opinión de FETE-UGT, urge la reforma de las enseñanzas medias y la coordinación de este nivel de la enseñanza con otros niveles. También es necesario reestructurar las enseñanzas profesionales, potenciar la educación compensatoria y establecer una relación adecuada profesor-alumno.

En el capítulo de la política sindical y educativa se han pronunciado por la regulación de un cuerpo único de enseñantes, por la regulación de equipos de apoyo multiprofesionales y se han mostrado partidarios de la jornada única.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de octubre de 1984