Los familiares de la tripulación de 'Izarra', satisfechos por la liberación
Los familiares de la tripulación del petrolero Izarra, detenida en Nigeria desde el pasado 19 de junio por un presunto delito de contrabando de gasóleo, mostraron ayer su satisfacción por la próxima liberación de 26 de los 28 marineros del buque. María Teresa Ruiz de Gordejuela, mujer de José Luis Peciña Martínez, capitán del petrolero, y Mercedes Vaamonde, mujer de Emilio Portela Vaamonde, primer oficial, expresaron ayer a este periódico su intención de viajar el martes a Nigeria para "ayudar moralmente" a sus maridos.María Jesús Piñeiro Rodríguez, mujer del marinero Perfecto Domínguez Vaamonde, manifestó ayer su "inmensa alegría por la liberación", aunque a continuación se mostró preucupada por la suerte del capitán y del primer oficial, que tendrán que permanecer en Nigeria -el primero para comparecer a juicio el próximo jueves, y el segundo como testigo del mismo- María Jesús Piñeiro declaró que tras conocer la noticia necesitó de asistencia médica y de tranquilizantes.
Por su parte, Mercedes Vaamonde y María Teresa Ruiz se encuentran en Madrid con la intención de viajar a Nigeria. Ambas tienen el visado de la Embajada Nigeriana en España para viajar a este país africano, según declararon ayer. El importe de los viajes correría a cargo del Gobierno Civil de La Coruña, en el caso de Mercedes, y del Gobierno vasco, en el de María Teresa; "aunque no se descarta que el Instituto Social de la Marina colabore en ello", según manifestó Mercedes Vaamonde.
Mercedes Vaamonde dijo a continuación que tiene que avisar a la Embajada de España en Lagos (Nigeria) 24 horas antes de su partida, por consejo del Ministerio de Asuntos Exteriores. La Embajada les ha asegurado la presencia de un funcionario en el aeropuerto de Lagos para salvaguardar su presencia en Nigeria.
Mercedes Vaamonde declaró que "todavía no está muy claro cuando liberarán a los 26 marineros restantes, si antes del juicio o después". "Si se confirmara esta segunda hipótesis podría retrasarse su repatriación, ya que el juicio puede alargarse", añadió.
La mujer del capitán del Izarra se encontraba ayer "muy nerviosa y preucupada" por la suerte de su marido, con el que quiere estar para "ayudarle moralmente". María Teresa Ruiz dijo que en este asunto "el único responsable es el fletador del buque, José María López Tapia". López Tapia tiene un contrato tipo leasing -alquiler que finaliza en compra- con la compañía propietaria del petrolero, la naviera Petromer, con sede en Burdeos. López Tapia se vió implicado en marzo de 1980 en la quiebra de la Naviera Letasa y sobre él pesan varias denuncias judiciales por presuntos delitos monetarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.