_
_
_
_

Disminuye el empleo en el sector naval de la CEE

Andrés Ortega

La caída de nuevos encargos de un 21% en la CEE -a pesar de que la producción de barcos en la Comunidad aumentó en 1983 un 6% en tonelaje total- se ha visto acompañada de una reducción del 9% de la mano de obra, y la Comisión Europea estima que esta tendencia en el empleo se verá acentuada en los próximos años.Desde 1980, tras la reestructuración de años anteriores, el empleo en la construcción naval había fluctuado poco en la CEE. Pero de nuevo en 1983 se redujo la mano de obra. De hecho ésta ha pasado, en la construcción naval nueva en la Comunidad (sin Grecia) de 206.517 personas en 1975 a 108.390 en 1983, una reclucción de un 48% desde el comienzo de la crisis económica, lo que representa el mismo orden de magnitud que la reducción de la producción. La Comisión espera que esta mano de obra caiga pronto en la CEE por debajo de los 100.000 trabajadores. Sin embargo, en esta segunda ola desde 1983 la reconversión de la mano de obra es cada vez más difícil, indica la Comisión Europea. Desde el otoño de 1983, el paro técnico parcial ha alcanzado en algunas empresas a un 40% de la mano de obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_