Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'Ietra pequeña' de los gastos del Estado para 1985

Esparcidas entre los 15.000 folios entregados este año al Parlamento con los Presupuestos del Estado para 1985 aparecen partidas como un aumento de cinco millones en la dotación para los tres ex presidentes de Gobierno,- el último pago de la deuda exterior que generó el ferrocarril Tánger-Fez, o 60 millones para "atenciones" con motivo de las visitas de jefes de Estado. También el dinero para nuevos juzgados y administraciones tributarias que seguirán los pasos de los contribuyentes que se resistan. Miles de partidas como éstas han logrado superar la consigna de austeridad y forman parte de la letra pequeña, de las cifras por descubrir, en el gasto público previsto por el Gobierno para el año próximo. He aquí algunos ejemplos encontrados en un viaje por las nuevas dotaciones de los ministerios.

Los Presupuestos Generales del Estado enviados cada año por el Gobierno a las Cortes suelen centrar la atención de los debates parlamentarios y de los medios informativos en cómo el gasto público afronta los desafíos que plantea la crisis económica en frentes como el sueldo de los funcionarios, la financiación del déficit público, las subvenciones a la Seguridad Social o al desempleo, el proceso de descentralización autonómica, el dinero de los ayuntamientos o las pérdidas de las empresas públicas. Tan abultadas cifras, siempre en millones de pesetas y todas ellas de seis dígitos, desvían la curiosidad pública de los miles de partidas menores que marcan igualmente la orientación del gasto y juntas, cuestan también cientos de millones de pesetas a los contribuyentes que hoy nutren las arcas del Estado o que en el futuro pagarán los déficit actuales.Hay dotaciones enchufadas año tras año a los Presupuestos y que escapan a las batidas de los corregidores del gasto, sobre todo si han conseguido el privilegio de esconderse entre las cifras -cada vez menos- a las que simplemente se aplican índices de revisión. La investigación ha de centrarse por tanto, en las nuevas, las que pueden resultar más significativas para desvelar los pequeños signos de los presupuestos.

La documentación menos elocuente se encuentra en las primeras secciones de gasto: Casa de Su Majestad el Rey, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, etcétera. En la mayoría de los casos, tienen cierta autonomía presupuestaria. El Gobierno se limita a remitir a las Cortes las peticiones que recibe. Otras partidas permanecen ocultas en una serie de ministerios: son los gastos reservados, en los que ni siquiera se explica el destino genérico (personal, compras, etcétera). Por tanto, el recorrido se detiene en las siguientes, todas ellas nuevas o añadidas a dotaciones fijas de otros años:

-Gastos de diversos ministerios. En este cajón de sastre, conocido por los iniciados como "la sección 31", se ve un aumento de 702 millones de pesetas en la subvención al Parque Móvil Ministerial. Aquí está también el gasto debido al acuerdo económico y social 1985-86. Y 4.404 millones para comprar acciones de sociedades estatales, empresas privadas y Empresa Nacional de Autopistas.

Un Fondo con 'exceso de ingresos'

-Clases pasivas. Junto al 7% de aumento en las pensiones de funcionarios u otras ya reconocidas, hay 4.800 millones de pesetas disponibles para nuevas incorporaciones entre los militares de la República, así como 17.878 millones para las jubilaciones anticipadas que causará la entrada en vigor de la reforma de la función pública.- Asuntos Exteriores. Los acuerdos de cooperación con Guinea Ecuatorial reciben otros 1.208 millones; "la intensificación de la acción cultural en el exterior", 151, y las indemnizaciones al personal por la revalorización del dólar, 1.405.

- Justicia. El paso a su órbita de las magistraturas de Trabajo, la apertura de 32 nuevos juzgados de instrucción y la potenciación de efectivos en los tribunales elevan las dotaciones de personal en unos 5.300 millones de pesetas. Si este capítulo crece el 23,1%, el de compra de bienes y servicios aumenta, por los mismos motivos, el 20%.

- Defensa. De los créditos establecidos por la ley de Dotaciones y Sostenimiento de las Fuerzas Armadas se deducen 1.160 millones de pesetas para compensar el pago anticipado del edificio Siete Chimeneas, al que se desplazó el Ministerio de Cultura cuando éste cedió su sede central al de Defensa. Como el déficit público requería reducir las subvenciones para gastos de funcionamiento y atenciones al personal de organismos autónomos, en vez de cargarlas a los Presupuestos Generales del Estado (eran unos 330 millones), serán atendidas por una entidad con "exceso de ingresos": la Junta Administrativa del Fondo de Atenciones de la Marina. Ésta, al igual que el Fondo de Explotación del Servicio de Cría Caballar y Remonta, generan subvenciones a favor del Estado por valor de 112 y 38 millones, respectivamente. La participación en la Agencia Espacial Europea, por el programa Inta-Conie, costará el próximo año 3.579 millones de pesetas.

En Hacienda los gastos de personal crecen el 32,5%

- Economía y Hacienda. La apertura de nuevas administraciones tributarias tiene asignados cerca de 20.000 millones de pesetas. Las intervenciones delegadas que tenían los diversos ministerios han sido asumidas por éste, lo que supondrá 1.062 millones de pesetas adicionales para personal. Por estos motivos y por diversas "insufiencias" registradas en años anteriores, los gastos de personal crecerán respecto a 1984 el 32,5%, y las compras de bienes y servicios, el 36,5%, siendo el más alcista en ambos conceptos. El servicio de vigilancia aduanera será potenciado con una dotación extra de 500 millones de pesetas.- Interior. Los 786 millones de pesetas adicionales para el personal incorporado desde los Medios de Comunicación del Estado -partida que se observa en otros ministerios-, otros 3.803 millones para aumentos de segunda actividad y reserva activa y los 17.905 millones de coste del reciente decreto sobre nuevas retribuciones de la policía y la Guardia Civil hacen también del Ministerio del Interíor uno de los más alcistas en la partida de personal (21 % de aumento). La potenciación de los programas de Seguridad Vial costará 914 millones.

- Obras Públicas y Urbanismo. La gran merma causada por las transferencias a comunidades autónomas se nota en otras numerosas partidas, entre ellas las de puertos y desarrollo regional. Una de las que aumentan, en 416 millones de pesetas, es la deuda sobre refinanciación del Consorcio de la Zona Franca del Puerto de Barcelona. Lo mismo ocurre con sus organismos autónomos: El Instituto de Promoción Pública de la Vivienda reducirá sus inversiones reales en 5.502 millones.

- Educación y Ciencia. El proceso autonómico también afecta en extensión a este ministerio, salvo en capítulos como las transferencias para gratuidad de la ensefianza (aumentan en 7.306 millones de pesetas) y las destinadas a cubrir mayores gastos de personal de las universidades (3.700 millones).

- Trabajo y Seguridad Social. Aumentarán las plantillas de inspectores en 50 personas, y las de controladores, en 300, servicios cuya potenciación generará incrementos de gastos en otros capítulos (680 millones en compras de bienes y servicios). La subvención de intereses para préstamos de desarrollo cooperativo crecen en 1.600 millones.

- Industria y Energía. En las subvenciones a empresas dejan de figurar las corrientes a Enagas y Butano (por 11.000 millones de pesetas), se incrementa en 6.851 millones la de Hunosa para compensar pérdidas de ejercicios anteriores, crece en 1.465 la de Minas de Figaredo y La Camocha para el mismo fin, se incluyen 80 millones para subvencionar plantas potabilizadoras de agua en Canarias, se incrementa la transferencia de capital al Instituto Nacional de Industria en 35.000 millones (hasta 115.000), la asignación para reconversión industrial sube en 9.405 millones (hasta 50.000), se eleva en 1.242 la transferencia al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, dejan de figurar las del Instituto Nacional de Hidrocarburos para Enagas y Planes de Exploración de Hidrocarburos.

- Agricultura, Pesca y Alimentación. Descienden en general las ayudas a empresas pesqueras (bajan 100 millones las de reconversíón de la flota, que quedan en 1.000; decrecen en 50 millones las de planes de regulación, baja en 400 millones la subvención a carburantes, mientras se mantiene la misma para empresas agrarias). Bajan también las subvenciones de organismos autónomos que desaparecerán, mientras suben las destinadas al Instituto de Estudios Agrarios (53%) y Semillas y Plantas de Vivero (9%). Asimismo descienden las del Servicio de Cultivo de Tabaco, FORPPA, SENPACAT e Icona, al tiempo que crecen las del FROM y se mantienen las de la Empresa Nacional de Seguros Agrarios y las del Patronato de Casas.

- Presidencia. El Boletín Oficial del Estado elevará su subvención en 1.000 millones de pesetas. Aparecen 221 millones nuevos para potenciar programas de reforma de la Administración y 66 millones para la Jefatura del Gobierno. Las ayudas al síndrome tóximo aumentan en 5.000 millones de pesetas, y las subvenciones a atención de deficientes, en 71. La cobertura escalonada de vacantes en el Instituto Astrofisico de Canarias requerirá 48 millones.

Rebajas para el transporte

- Transportes, Turismo y Comunicaciones. La subvención a Ferrocarriles Catalanes se saca de las transferibles y queda en 1.811 millones de pesetas. El ministerio, muy afectando en general por las transferencias a comunidades autónomas, aplica una reducción general de subvenciones a empresas: 1.463 millones menos para el Metro de Madrid (hasta 10.500), 4.691 menos al de Barcelona (hasta 5.146 millones), 500 menos a la compañía Trasmediterránea (hasta 7.000 millones), 6.920 a Renfe (hasta 143.890 millones). Suben en 292 las de FEVE y en 494 las compensaciones a la flota mercante por carburantes líquidos. La caja postal y los aeropuertos nacionales serán compensados con varios miles de millones de pesetas por insuficiencias de dotación en ejercicios anteriores.- Cultura. La potenciación de los programas de promoción y difusión exteriores costará 650 millones, y 811 la del libro y publicaciones de música y cine, que han sido revisados como insuficientes.

- Sanidad y Consumo. El aumento de vacantes (258 veterinarios, 41 farmacéuticos, 250 practicantes, 134 matronas, 16 inspectores médicos y 23 sin escalafon) costará 765 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de octubre de 1984

Más información

  • Las grandes cifras relegan miles de partidas que también marcan la orientación de los Presupuestos