Borrasca en el Norte
La tensa situación que se vive estos días en Gijón, Bilbao y Vigo ha proyectado sobre el país la sombra de una nueva borrasca de conflictos sociales y disturbios callejeros, a cuenta de los planes del Gobierno sobre la reconversión del sector naval. La desgraciada muerte de un estudiante en Gijón ha vertido a enrarecer fatalmente el ambiente de la protesta sindical, que al mismo tiempo parece haber alcarizado en Bilbao signos de una virulencia desconocida. ( ... )En el curso del debate parlamentario sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno hizo una seria reflexión sobre la ineludible necesidad de proceder a la reconversión de nuestro lector industrial para poder situarlo en una posición de competitividad que en definitiva garantice su supervivencia. En un tono de firmeza y de autoconvicción, no exento, de un cierto patetismo por la grave responsabilidad que le ha tocado asumir, Felipe González ha vuelto a dejar claro que Po hay reindustrialización posible sin reccinversión previa, y que reconvertir quiere decir salvar el mayor número posible de puestos de trabaje para no perderlos todos. Esta es la cruda realidad, con independencia de que se lleve mejor o peor la aplicación de esta filosofía.
El Gobierno ha admitido públicamente su error al prometer al país 800.000 nuevos empleos, cuando en realidad se ha visto obligado a imponer una dura política de ajustes y sacrificios para reducir el excedente laboral y poner al día los sectores industriales más afectados por la crisis, como es el caso de la siderurgia y los astilleros. Aparentemente, los sectores políticos y sindicales situados a la izquierda del PSOE parecen estar dispuestos a pasar cuentas por ello, a la vista de la fuerza de las movilizaciones desarrolladas en los centros industriales del País ,Vasco, Asturias y Galicia.
, 27 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































