La UEO se relanza en Roma como un 'lobby' de defensa
La Unión de Europa Occidental (UEO) fue relanzada ayer oficialmente, mediante la llamada Declaración de Roma, como un grupo de siete países que coordinarán sus esfuerzos para influir en otros ámbitos, y en concreto en el de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con objetivos muy precisos que los representantes de los Estados miembros han reiterado durante los dos últimos días: potenciar la industria europea de armamentos y concienciar a la opinión pública europea de sus necesidades en materia de defensa.
Preguntado por si esta asociación regional tiene voluntad de ampliarse a otros países del área, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Dietrich Genscher, que ha presidido la cumbre ministerial de Roma, evadió la respuesta y se limitó a constatar que compete a cada Estado acercarse a la organización, y a la UEO decidir lo que corresponda.El ministro informó, por otra parte, que el consejo permanente de la organización ha sido encargado de preparar un informe sobre el ingreso de Portugal, con objeto de que la próxima sesión ministerial, para la que no se ha fijado fecha, decida sobre el tema. Añadió Genscher que los ministros no cursaron instrucciones similares referidas a España "porque, a diferencia de Portugal, España no ha pedido formalmente la entrada".
Un alto funcionario de la UEO confirmó a este periódico que Genscher incurrió en un error al pronunciar estas palabras, ya que el ingreso en la UEO no se pide, sino que es la organización la que, al amparo del artículo 11 de sus normas constitutivas, tiene que invitar a un Estado para que se una. "Tal vez Genscher se refiriera al hecho de que la disponibilidad portuguesa para recibir una invitación fue formulada por escrito, en tanto que lo único que tenemos de parte española es el deseo de ingresar en la UEO que el presidente González expuso en su discurso de la semana pasada", añadió la misma fuente.
Durante la cumbre de Roma, tres países -Francia, Italia y la RFA- han saludado el gesto español. No se conoce reacción luxemburguesa, mientras que fuentes belgas, británicas y holandesas afirmaron que sus Gobiernos tienen que estudiar el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.