_
_
_
_
LAS DENUNCIAS SOBRE TORTURAS

La investigación de Amnistía Internacional

A principios de la próxima semana, una misión del secretariado de Amnistía Internacional (Al) se trasladará a Madrid para mantener con representantes del Gobierno la primera entrevista desde que el PSOE llegó al poder. La fecha de la visita estaba prevista desde el mes de julio y, según fuentes españolas que han intervenido en su preparación, nada tiene que ver con el informe de 1984 de la organización sobre España.Amnistía Internacional utiliza muy diversas fuentes para el ínicio de sus investigaciones sobre una denuncia de malos tratos o torturas. La apertura de unexpediente se basa en denuncias presentadas por la prensa, abogados, familiares del torturado, las organizaciones de derechos humanos, iglesias y sindicatos, entre otras fuentes, y no se considera válida ninguna denuncia que no proceda de más de una fuente.

Más información
Terror y secuelas de dos torturados

Los métodos de prueba de las denuncias son los mismos que en un peritaje jurídico. Por eso se da gran importancia a los certificados oficiales de medicina forense y la organización busca que los forenses sean independientes del poder ejecutivo. En las investigaciones se utiliza desde el testimonio reiterado de exiliados, que pueden narrar el mismo tipo de torturas, a la existencia de certificados de forenses y testimonios de letrados. Además, Al puede enviar a un país determinado una misión de investigación, que suele estar compuesta por un miembro del secretariado internacional, un jurista y un médico de la oficina médica permanente de la organización en Londres, para entrevistarse con las autoridades del gobierno, los autores de las denuncias y los organismos no gubernamentales que puedan aportar datos, y, especialmente, para intentar reconocer al preso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_