Las 'pontificaciones' de EL PAIS
Aunque EL PAIS sea uno de los mejores periódicos del mundo, me preocupa cierta forma suya de emitir opiniones, casi pontificando. Muchas veces, con un estilo de aparente objetividad y neutralidad, sus editorialistas se colocan como por encima de los contendientes de un determinado conflicto y desde allí opinan: "Fulano se equivoca en esto, pero mengano comete el error de...". Eso se reitera cada vez que el diario opina sobre algo en que está implicado el imperialismo norteamericano (expresión que nunca o casi nunca utiliza EL PAIS, a pesar de que más de un siglo de historia de muestra que lo de imperialismo no es una apreciación subjetiva). Y no se trata de que el diario no sepa ser contundente cuando quiere, y pongo como prueba el editorial sobre Morán, quien, dicho sea de paso, es el ministro que más fiel se ha mostrado a la hora de defender el punto de la salida de la OTAN del programa que votaron 10 millones de españoles.Hago esta reflexión por el tratamiento que dan a las agresiones que sufre Nicaragua. No digo que la información sobre este tema sea mala, pero resultan inaceptables las opiniones, que siguen más o menos el esquema: "Los norteamericanos aplican una política equivocada con este país, pero los sandinistas deben demostrar la autenticidad de sus intenciones democráticas.. .". Un estudio de lo publicado en los principales periódicos occidentales sobre Nicaragua (sin incluir a EL PAIS, pues su corta vida no abarca todo el período a tratar) daría este resultado: se ha escrito más sobre las posibles desviaciones democráticas de los
Pasa a la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.