Octavio Paz y Nicaragua
Acabo de leer en su periódico un artículo de opinión llamado La historia como diálogo, firmado por Octavio Paz.No voy a entrar en cuestionar la categoría literaria de Octavio Paz, pero pienso que el artículo es excesivamente tendencioso en el tratamiento que hace de la situación nicaragüense.
1. Considerar el diario La Prensa como una publicación independiente es como querer engañarse a sí mismo. La Prensa es un diario claramente antisandinista.
2. Octavio Paz dice que se ha "desnaturalizado el sentido original del movimiento revolucionario". El sentido de este movimiento se lo dan los que hicieron la revolución, y no el señor Paz.
3. Considerar las elecciones en El Salvador como democráticas y ejemplares me parece poco menos que una aberración. ¿El señor Octavio Paz se ha preguntado dónde estaba representada la izquierda en estas elecciones?
4. La crítica al actual proceso electoral nicaragüense por parte del señor Paz tiene la misma música que el Pentágono, a pesar del camuflaje retórico de su artículo.
5. Y por último, pedir al señor Paz y a muchos intelectuales con grandes posibilidades de expresión en. los medios de comunicación que dejen en paz la voluntad política del pueblo de Nicaragua, ya que son ellos los que eligen sus destinos. Y, por favor, no se conviertan ustedes en el ala ideológica del intervencionisino.-
República Federal de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.