Los militares y Pitarch
Con retraso, he tenido noticia de una información en EL PAÍS. (referente a un libro mío que trata sobre el honor) donde se decía que he pedido la baja en el Ejército. También se añadía que al acto de presentación de tal libro acudió un centenar de personas, entre ellas algunos militares".Creo inexcusable matizar, para quien haya leído tal información, que no he pedido la baja, sino la excedencia, y que entre esos "algunos militares" (de los que recuerdo, con nombres y apellidos, entre 15 y 20) estaban un teniente- general y un general de brigada -ambos en plena situación de activo-, varios coroneles y tenientes coroneles, y así hasta algún sargento y algún cabo primero profesional, sin contar varios policías nacionales (antiguos soldados de irá compañía), un grupo de militares del Ejército de la República y algunos de los expulsados de las Fuerzas Armadas por su pertenencia a la Unión Militar Democrática (UMD); pues no hay que olvidar que "el tambor también es tropa". No digo que sean muchos ni pocos: seguramente el lector de EL PAIS es capaz de sacar sus propias conclusiones.
Dejando aparte otros detalles, quizá es obligado añadir que, según he sabido del editor, éste tiene nota y factura de cuántas personas asistieron a la presentación, pues fueron contadas en la puerta (a los prosaicos efectos de pago del cóctel). Se contaron casi 340. O sea que, sin incluir policías, militares de la República, úmedos y soldados de1a quinta, había como un 5% de militares entre los asistentes. Si se tiene en cuenta que los militares profesionales son el 0,16% de los ciudadanos españoles y que el tema castrense afecta y preocupa a todos (a más que el libro habla del honor civil, no sólo del militar), -quizá el lector no piense que fui tan boicoteado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.