_
_
_
_

Procesados en Nueva York 11 miembros del clan Colombo después de tres años de persecución

Los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) tardaron tres años en concluir la misión Star Quest (Rastreo de la Estrella), que culminó el miércoles con la detención y procesamiento, en Nueva York, de 11 destacados miembros del clan mafioso de Joseph Colombo, cabeza de una de las cinco familias más importante de la Cosa Nostra en el área neoyorquina.Los momentos claves de la operación Star Quest, una más de las llevadas a cabo estos últimos meses_por las autoridades norteamericanas contra los intocables de la Mafia, los protagonizaron agentes infiltrados en el clan de los Colombo. Mientras un miembro del FBI, presunto comprador de objetos robados, recibía en un lujoso barco a los cabecillas del clan de los Colombo, otros agentes grababan y filmaban las escenas. Otra de las pruebas se logró con la grabación de las conversaciones, mediante sofisticados sistemas electrónicos, de un trato ilegal realizado en una firma de importación de pasta radicaca en los barrios bajos de Manhattan.

Más información
Operación policial con 2.000 agentes para detener a 54 mafiosos en Italia

La familia Colombo trabajaba el hurto, el juego ilícito, el chantaje, la extorsión y el tráfico de drogas, capítulos sobre los que se basan los procesamientos, anunciados en Nueva York en conferencia de prensa por el fiscal general del Estado, William French Smith. En total hay 51 cargos para los 11 detenidos, entre los que se encuentra Carmine Persico, de 51 años, apodado Serpiente, considerado como el padrino de la familia de Colombo, desde que su fundador, Joseph Colombo, fuera herido en 1971 en una fiesta italo-americana y quedara paralizado hasta su muerte, en 1978. Las penas de cárcel pueden ir hasta los 20 años.

En la investigación del FBI se citan nombres de restaurantes y clubes visitados por el grupo de los Colombo para recaudar dólares en concepto de protección. Entre ellos se encuentra el célebre Sherry Netherland, en la Quinta Avenida, que pagó 7.500 dólares anuales (alrededor de 1.300.000 pesetas), desde 1975 a 1982.

Las empresas constructoras eran otro de los campos preferidos para la actuación de la familia Colombo, que se estima cuenta con unos 100 miembros y 500 asociados, según fuentes del departamento de policía de Nueva York. Varios empresarios del sector inmobiliario reconocieron haber pagado cifras de unos 125.000 dólares anuales,(más de 20 millones de pesetas) para garantizar toda ausencia de huelgas o excesivas reivindicaciones entre sus trabajadores. La técnica de los Colombo consistía en infiltrarse en los sindicatos de la construcción y la hostelería neoyorquinos y acallar contundentemente toda protesta.

Se calcula que la familia Colombo y allegados llegaron. a recaudar unos 15 millones de dólares anuales (unos 2.500 millones de pesetas) entre esas y otras actividades, especialmente el juego y el tráfico de narcóticos.

Adem1s de la detención de Pérsico, la policía destaca el arresto de otros cuatro importantes capos, Dominic Mobtemarano, John Deross, Anthony Scarpat i y Franck Melli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_