_
_
_
_
_

Iberia deposita 20 millones de pesetas para recurrir contra la readmisión de los despedidos

La compañía Iberia ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra las sentencias dictadas por la Magistratura de Trabajo en el despido de los 10 pilotos expulsados de la empresa como consecuencia de la huelga llevada a cabo durante los pasados meses de junio y julio. Iberia ha depositado 20 millones de pesetas en Magistratura de Trabajo, correspondientes a los salarios pendientes de los 10 pilotos, para poder presentar este recurso. En principio, los comandantes afectados han sido readmitidos en Iberia y, en consecuencia, han empezado a cobrar sus salarios, en tanto se produce la resolución del Tribunal Supremo.

La dirección de la compañía Iberia ha presentado recurso de casación -anulación de las sentencias- ante el Tribunal Supremo contra los fallos de Magistratura de Trabajo sobre la readmisión de los 10 pilotos de la compañía, despedidos en el transcurso de la huelga llevada a cabo entre los meses de junio y julio pasados. Iberia ha tenido que depositar en torno a los 20 millones de pesetas, correspondientes a los salarios pendientes de los 10 pilotos afectados -meses de julio, agosto y setiembre- para poder presentar el recurso de casación.Una vez que se produjeron las sentencias de Magistratura, obligando a Iberia a readmitir a los 10 comandantes de vuelo, la compañía dio de alta a los pilotos en la Seguridad Social y adquirieron la consideración de personal en activo. Sin embargo, desde que se produjo el fallo del magistrado correspondiente, ninguno de ellos ha recibido notificación de destino, con lo que se encuentran readmitidos sin tarea alguna que realizar. Desde la sentencia, tienen también derecho a cobrar su salario en activo. Fuentes de la compañía señalaron que no existía por parte de la empresa ninguna actitud discriminatoria hacia los comandantes de vuelo, y en todo caso, la adjudicación de vuelos a estos comandantes era competencia de la dirección correspondiente.

Los 10 pilotos despedidos durante la pasada huelga fueron expulsados, según la compañía, por retrasos injustificados en su actividad o, en algún caso, por haberse negado a realizar los servicios mínimos, haber hecho objeto de "vejaciones" a otros compañeros que no querían seguir la convocatoria de huelga, o, como en el caso del comandante Pérez Caballero, por haber retenido a su pasaje dentro del avión.

Nulos o improcedentes

Cinco de los despidos fueron declarados improcedentes y otros cinco, nulos. Legalmente, en los casos de despido improcedente la empresa puede optar por la readmisión o la indemnización. No obstante, en este caso, según el laudo arbitral, dictado por el director general del Instituto de Mediación Arbitraje y Conciliación (IMAC), Iberia quedaba obligada a readmitir a los pilotos cuyo despido fuera declarado improcedente por la autoridad laboral.Entre los pilotos expulsados se encontraba Martín Echevarría, secretario general del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), organización convocante de la huelga de junio y julio pasados. Su despido fue considerado nulo por la Magistratura de Trabajo número 4 de Madrid, y el fallo se encuentra recurrido ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, para mañana está convocada en la Audiencia Nacional la votación y fallo sobre el recurso interpuesto por los pilotos contra el decreto de servicios mínimos. Según el SEPLA, el citado decreto no respetaba el derecho de huelga, al establecer un número de pilotos prácticamente igual al exigido en situación de normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_