Los precios de los alimentos bajaron el 1,15% en septiembre
Los precios de los productos alimenticios, que en julio pasado llegaron a alcanzar tasas anuales de aumento del 17%, han bajado por término medio el 1,15% en septiembre, según estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. El Instituto Nacional de Estadística todavía no ha elaborado el índice de precios al consumo (IPC) de dicho mes. Pero la Administración prevé que reflejará por fin la deseada inflexión a la baja y se sítúe entre el 0,2% y 0,3%. Si se cumplen sus últimas previsiones para este indicador de la inflación (otro 0,3% en octubre, 0,6% en noviembre y 1% en diciembre), el año podrá terminar en el 9%, frente al 8% de objetivo inicial.Los precios de la alimentación, ahora seguidos día a día por la Secretaría de Estado de Comercio a través de los mercados centrales, han sido en los últimos años el componente más errático del IPC. En el primer semestre de este año fueron alcistas, al igual que en el segundo semestre del año pasado y en el primero de 1982 y último de 1981. Por ello, no constituye una excepción que bajen durante un determinado mes. Febrero y septiembre suelen ser, al margen de tendencias a mayor plazo, las fechas más propicias para este descenso.
La caída del 1,15% en septiembre último, según dicha secretaría, obedece principalmente a una reducción media del 1,5% en los precios de frutas y verduras, debida sobre todo a descensos mayores al indicado en los tomates, la coliflor y la manzana golden. No obstante, también han bajado algo las patatas y el cordero. Junto con los pollos y el huevo, que ahora han dejado de subir, se trata de los productos que más se han elevado de precio en los últimos 12 meses que terminaron con agosto, según refleja el cuadro adjunto, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística.
Desaceleración en los precios
La estimación de que el IPC habrá crecido durante septiembre entre el 0,2% ó 0,3% se basa en que el componente no alimenticio se ha mantenido en torno al 0,4% de crecimiento, nivel similar al de los últimos meses. De la continuidad de esta moderación y de las perspectivas registradas en los productos alimenticios, la Administración comercial ha previsto que al 7,1 % ó 7,2% en que se situará probablemente el IPC acumulado de enero a septiembre se unirá como mucho otro 0,3% en octubre, un 0,6% en noviembre y un 1% en diciembre.Mientras que hasta agosto el IPC acumulado casi se ha mantenido en los mismos niveles que el año pasado (7% en 1983 y 6,9% en 1984), el cumplimiento de tales previsiones significaría que de septiembre a diciembre próximo la tasa acumulada de inflación puede caer 2,5 puntos. Efectivamente, en septiembre del año pasado el IPC subió un 0,8%; en octubre, el 1,3%; en noviembre, el 1%, y en diciembre, el 1,6%.
En esta desaceleración, según las previsiones, será decisivo el empuje a la baja de los precios de alimentación, que alcanzaron en julio tasas de crecimiento anual próximas al 17% y son los que más erosionan el poder de compra de las economías con menor poder adquisitivo. El margen resulta amplio, pues el año pasado los alimentos subieron un 2,9% en agosto, el 0,4% en septiembre, el 1,7% en octubre, el 1,2% en noviembre y el 2,2% en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.