_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Festival Bach de San Sebastián, una excepción

¿Es posible en nuestro panorama cultural, donde la desorganización y la apatía alcanzan a veces ribetes tercermundistas, mantener durante años una alternativa musical seria, rigurosa, sin aspavientos propagandísticos y además abierta el público de forma gratuita? El Festival Bach, que ha cumplido con la de este otoño 15 ediciones consecutivas, constituye una excepción impagable que lo demuestra.Nacido a la sombra de las actividades del Orfeón Donostiarra, que pronto supo convertirse en una institución viva y dinamizadora, el festival ofrece cada año, a lo largo de una semana, una muestra significativa del legado inmenso del Cantor de Santo Tomás, expuesta siempre -y sobre todo en las más recientes convocatorias, desde que se cuenta con la cobertura económica de la diputación guipuzcoana- por intérpretes de reconocida solvencia, cuando no de primer rango.

XV Festival Bach

J. S. Bach: 'Misa en si menor'. Intérpretes: Ch. Hampe, U. Groenewald, W. Jochens, Ch. Biebrach, Coro Monteverdi y Camerata Académica de Hamburgo. Director: Jürgen , Júrgens.Basílica de Santa María del Coro. San Sebastián, 17 de octubre.

El certamen ha estado este año fragmentado en dos bloques: uno, el abierto por José Manuel Azkue, en agosto, con la primera parte de la integral organística bachiana (que será completada en la próxima edición), y un segundo que ha tenido lugar a comienzos de la presente semana.

La actuación, el miércoles, del coro y la orquesta que dirige Jürgen Jürgens fue la culminación de esta última fase, en la que pudimos escuchar los recitales de Klaus-Uwe Ludwig al órgano y de Rafael Puyana al clave.

La hermosa iglesia de Santa María, contemporánea de la monumental Misa en si menor, puso un marco arquitectónico y acústico singularmente adecuado a la reconstrucción historicista que Jürgens y sus músicos hacen de la partitura.

El gran tricentenario que se avecina del coloso de Eisenach y que nos hemos anticipado a conmemorar con la primicia de su obra organística se merece el esfuerzo de una versión exigente y actual de la Pasión según san Mateo, en la que habría que ir pensando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_