_
_
_
_

Las empresas privadas aumentaron sus beneficios en 1983 hasta 117.000 millones de pesetas

El excedente de las empresas españolas se recuperó durante 1983, según los datos del avance de la central de balances del Banco de España, al pasar de registrar una pérdida conjunta de 59.000 millones de pesetas en 1982 a una cifra cercana a los 49.000 millones un año después. La disparidad entre los resultados obtenidos por el conjunto de las empresas públicas y las privadas es enorme ya que mientras en estas últimas las pérdidas aumentaron en casi 60.000 millones de pesetas, las privadas pasaron de ganar 47.000 millones a situarse por encima de los 117.000 millones de pesetas.

La cuenta de resultados de las empresas españolas no financieras mejoró de forma sensible durante 1983 y las previsiones, según el director del servicio de estudios del Banco de España, Luis Ángel Rojo, apuntan a que durante el ejercicio actual el saneamiento de las empresas continuará aumentando en detrimento de un posible crecimiento de las inversiones reales de las sociedades.El avance de la central de balances del Banco de España, realizado sobre un conjunto de 1.840 empresas españolas, refleja que el beneficio neto de las empresas privadas creció en 1983 sobre 1982 en un 148%,, mientras que el de las empresas públicas se deterioraba, aumentando las pérdidas el 56%, a pesar del incremento de las subvenciones de capital y de explotación que recibieron estas sociedades del Estado.

La mejora de los resultados finales de las empresas privadas sobre las públicas se explica -según los resultados de este estudio, que no tiene fiabilidad estadística pero que representa a un colectivo importante ya que en conjunto absorbe al 20% de la población activa- por el menor peso de los gastos de personal ya que en las empresas privadas éstos han disminuido sobre el total de ventas -del 18,7% al 18,2%-, mientras que en las públicas aumentaron, aunque ligeramente.

Una buena parte de los excedentes conseguidos por las empresas, tanto públicas como privadas, se ha destinado a inversión financiera lo que ha ayudado a una obtención mayor de ingresos financieros, aunque también se ha producido un aumento de los costes financieros. Inversión y recursos

El análisis financiero de los balances de las 1.840 empresas consideradas, que se ampliará hasta cerca de 3.000 a finales de año, muestra un aumento de los recursos propios de las empresas -especialmente en las privadas-, lo que da una idea de la autofinanciación de las mismas hasta alcanzar el 51% del total de los fondos utilizados, descendiendo la utilización de recursos ajenos a medio y largo plazo, y aumentando el recurso bancario a corto plazo entre las empresas públicas. No obstante, el aumento de los recursos propios de las empresas privadas se debe, sobre todo, a la aplicación de la regularización de balances permitida por la ley.

La inversión real en el conjunto de las empresas estudiadas se cifra en el 7,5% respecto a 1982 -669.000 millones de pesetas-, repartido a partes prácticamente iguales entre empresas públicas y privadas.

El empleo total en las empresas estudiadas disminuyó en 1983 respecto a 1982, aunque se produjeron distintas situaciones en función de que las empresas consideradas hubieran tenido pérdidas en los dos últimos ejercicios o no. Las empresas que tuvieron pérdidas en 1982 y 1983 redujeron su empleo, aunque de forma más fuerte en las privadas.

Igualmente, las empresas con beneficios en los ejercicios considerados aumentaron su nivel de empleo. Las diferencias en este grupo son que mientras las empresas privadas aumentaron el número de sus trabajadores, mediante empleos no fijos, en el caso de las empresas públicas creció el número de empleados fijos.

El margen de flexibilidad para acoplarse a las condiciones del mercado es por tanto más elevado en las empresas privadas. Las empresas con pérdidas en 1982 y beneficios el año siguiente tuvieron una reducción de empleo durante el último ejercicio, lo que apunta una cierta relación entre resultados positivos y menor plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_