_
_
_
_

Entrevista con Alfonso Guerra

Pregunta: En la mitad ya del mandato del Gobierno, señor vicepresidente, ¿cuáles son los problemas que más le preocupan?Respuesta. Podríamos enumerarlos en un orden de mayor a menor importancia. Pero, en mi opinión, hay un problema global, que es esa especie de desfase existente entre lo que el pueblo español decidió en 1982, que fue apoyar el cambio y la renovación de la sociedad y otorgar su confianza a lunas ideas y a unas personas que representaban justamente lo contrario de lo que había habido en España durante medio siglo; ese desfase existente, digo, entre esto y el hecho de que importantes instrumentos sociales estén en manos de personas que representan la cultura política anterior. Se produce, pues, un choque entre la decisión del pueblo y el entramado social que impide que el cambio anhelado por ese pueblo se produzca en su totalidad. Ante esta situación cabían dos opciones: el enfrentamiento social o el diálogo. Desde el Gobiemo se ha optado por el diálogo democrático, lo cual desconcierta un poco y genera algunas impaciencias en los sectores del cambio. Éste es, en mi opinión, el problema global, el problema de fondo. (...)

P. Y en cuanto a los logros del actual Gobierno, ¿cuáles cree usted que han sido los más importantes?.

R. Ha habido algunos cuya importancia no pueden escatimar nuestros adversarios políticos. Hace dos años era patente la fragilidad de la convivencia en libertad y en democracia en España, y esa fragilidad, con el PSOE en el Gobierno, ha desaparecido. También ha habido un éxito importante en la política que no quisieron hacer otros y que hemos tenido que hacer nosotros. Me refiero a la política de modernización y sanearniento del país. (...) Otro logro del actual Gobierno, que, por supuesto, no reconoce la oposición, es el aumento del peso específico de España en el mundo.

P. Recientemente se han publicado unas encuestas que hablan de una baja del PSOE. ¿Qué tiene que decir a ello?.

R. En este punto soy muy claro. El mismo periódico que ha publicado esa encuesta ha tenido que publicar una rectificación enviada por la empresa que la ha realizado. Nosotros, los socialistas, estamos muy tranquilos, porque conocemos muy bien a nuestro electorado. Se puede asegurar, y yo lo hago, que el apoyo popular con que contamos está en los mismos niveles que en octubre de 1982 y que los políticos más estimados por la población son, siguen siendo, el presidente y el vicepresidente del Gobierno. (...)

P. La oposición ha anunciado como inminente el comienzo de una política de hostigamiento al Gobierno...

P. Yo estoy muy tranquilo con lo que hace la oposición, que, por cierto, es muy frágil. Ya se: sabe que dentro de ella hay algunos conflictos. Un dato curioso: el AES ha sido firmado por los empresarios y criticado por el grupo político cuyos planteamientos deberían coincidir con los empresariales... La derecha aún no ha encontrado su fórmula y se ve sometida desde dentro a una acción de acoso y derribo, en la que son especialistas algunos de los que están en el Congreso de los Diputados. La oposición, de vez en cuando, anuncia acciones de eso, de oposición, pero nada: seguimos esperando. (...)

P. Parece obligado, señor viciepresidente, hablar del próximo congreso de su partido y, claro, de la OTAN. Se dice que usted está en el secreto de estos temas, que usted está preparando muy bien el congreso...

R. Sí, se dice que yo estoy en esto y en lo otro, como si yo fuera Supermán o tuviera tiempo para todo. Yo no estoy en la organización del congreso. Sé, por supuesto, por dónde va el tema y lo conozco, aunque lo siga un poco de lejos. ¿Qué va a pasar en el congreso? Los congresos socialistas tienen una característica principal: nunca se sabe lo que va a ocurrir en ellos. (...) Yo creo que se va a proceder en el congreso a una adaptación de las ponencias, pues no podemos ignorar que ahora tenemos un programa electoral que hay que cumplir. Parece claro que se tocarán todos los temas de interés, los temas de política económica y, por supuesto, el tema de la OTAN, que será la estrella invitada.

P. Una estrella invitada que puede originar problemas...

R. Sobre la OTAN el partido se va a pronunciar con claridad. Hay ya una ponencia de síntesis que diseña el planteamiento. El PSOE expuso su deseo de que España no esté en la OTAN y de convocar un referéndum. Tenemos un segundo compromiso en este tema: el contenido en el programa electoral sobre la congelación de nuestra presencia en la estructura militar y también el de la consulta popular. Probablemente, el congreso ratificará estos compromisos y, por tanto, habrá referéndum, y se hará lo que la gente diga. Y no hace falta ninguna mesa para pedir el referéndum, porque eso está ya. Quizá los que patrocinan esas mesas lo que quieren es apuntarse el tanto y decir luego que si se ha hecho el referéndum es porque ellos lo han pedido. ( ... )

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_