Abderrahim Buabid: "Los socialistas podemos ser más útiles, a nuestro país en la oposición"
"Pensamos que, en los dos o tres próximos años, los socialistas podemos ser más útiles a nuestro país en la oposición que dentro de una coalición guibernamental que no sea coherente", ha declarado a EL PAIS Abderrahim Buabid, secretario general de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), cuando se espera la próxima formación de un nuevo Gobierno en Marruecos. La actitud de los partidos gubernamentales, por un lado, y la USFP, por el otro, en relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la deuda exterior de Marruecos (13.000 millones de dólares en 1984), que la USFP considera que Marruecos no puede pagar en los siguientes cuatro o cinco años, si quiere obtener un mínimo relanzamiento de la economía, es tan radicalmente diferente, que la cooperación de ambos en un próximo Gobierno parece ahora imposible.
Pregunta. Los rumores sobre la composición del nuevo Gobierno son numerosos. ¿Cree que éste seguirá las recomendaciones del FMI o se inclinará por un programa alternativo, com,9 el de la USFP?
Respuesta. Desgraciadamente, estamos ya de lleno en la aplicación de la política del FMI desde prácticamente 1980. Nosotros no podemos aceptar la política del FMI porque es dogmática, teórica y no tiene en cuenta los datos específicos de cada país. No es posible una misma terapéutica para países que tienen enfermedades diferentes.
Sobre defensa e integración territorial y democracia, existe una unanimidad nacional. Sin embargo, esa unanimidiad no se da en relación con los problemas internos, que son, sin embargo, excesivamente importantes. Está el paro, la escolarización, el nivel de vida, la vivienda, etcétera. Sobre estos puntos, nuestro partido propone opciones totalimente diferentes de las de aqueillos que han gobernado el país hasta ahora.
P. ¿Esas diferencias no crean un problema casi insoluble para una posible participación de la USFP en el próximo Gobierno?
R. Nosotros decimes lo que pensamos y lo que hemes prometido a nuestros électores. Existe ya un compromiso de Marruecos con el FMI, contraído por los mismos que han resultado mayoritarios en estas elecciones. Nosotros hemos propuesto nuestra alternativa, ciertamente difícil, pero movilizadora, y en todo caso salvadora. Sí la próxima coalición gubernamental quiere continuar con lo que, ha venido haciendo hasta ahora, que ha llevado al país a la actual crítica situación, nosotros sólo podremos decirles: señores, tienen ustedes la suerte de contar con una oposición que será un aguijón, ya que os va a ser útil incluso en vuestras negociaciones con el FMI y las sociedades financieras internacionales, a las que podréis decir que tenéis una oposición interna que está contra el FMI, y eso tal vez refuerce vuestra posición negociadora. Pensamos que los socialistas podemos; ser más útiles a nuestro país en la oposición, quizá por los dos o tres próximos años, que dentro de una coalición gubernamental que no sea coherente.
P. La unión libio-marroquí ha suscitado reacciones muy variadas por el mundo. ¿Qué le encuentra de positivo, aparte del refuerzo considerable de la posición marroqui con respecto al Sáhara?
R. Que es una unión de Estados en la que Libia y Marruecos siguen siendo soberanos, que es una unión Sur-Sur que sólo puede reforzar las relaciones NorteSur, que es pragmática, que no va dirigida contra nadie.
P. Pero Argelia no entiende así el artículo duodécimo, que habla de la solidaridad militar.
R. El artículo duodécimo tiene que ser precisado aún. Es un artículo que se encuentra en todas las uniones, que presupone solidaridad militar entre los contratantes en caso de que uno de ellos sea objeto de una agresión exterior. A mí me ha sorprendido precisamente la reacción de una cierta Prensa española, que consideró que esta unión va dirigida contra España. Eso es absurdo. Es verdad que tenemos pendiente el problema de Ceuta y Melilla, pero éste queremos solucionarlo entre España y Marruecos.
Además, en la unión libio-marroquí quedan por precisar las estructuras jurídicas, legislativas, de cooperación, y todo eso es lento, requiere mucho trabajo, mucha paciencia y mucho realismo. Nosotros no tenemos motivos para rechazar una unión que es pragmática. El coronel Gadafi nos ha sorprendido por sus buenas disposiciones hacia ella. Yo, cuando lo pienso, me digo: "Pues ¿por qué no? Veamos qué pasa. Si resulta, estupendo, si no resulta, pues al fin y al cabo Libia está muy lejos de nosotros y nosotros muy lejos de Libia".
P. El hecho de que un socialista sea secretario general de la Unión, ¿tiene algún significado particular?
R. No sé si Su Majestad ha querido darle algún significado particular. Nosotros somos socialistas y, por tanto, unionistas.
P. Sin embargo, después de la presencia en vuestro último congreso de julio pasado de una delegación oficial del FLN argelino parecía que la USFP mejoraba sus relaciones con el FLN.
R. Eso es lo que deseamos. Nos agrada mucho la presencia de nuestros camaradas del FLN.
P. Se dijo entonces que usted visitaría Argelia.
R. Así es. Nuestro partido está invitado a enviar una delegación a Argel. Ya hemos efectuado contactos preliminares para ello en Túnez, y pienso que esa visita sería muy buena para la clarificación de los problemas entre Marruecos y Argelia.
P. La unión libio-marroquí confirma el actual statu quo en el Sáhara. ¿Puede ese conflicto solucionarse sin Argelia?
R. Tenemos que convencer a nuestros amigos argelinos. Ellos tienen una ambición nacional, y Marruecos también. Ellos parten del principio sacrosanto del derecho a la autodeterminación. Pues bien, nosotros lo aceptamos totalmente. Pero ciertos dirigentes del Gobierno argelino y del FLN preconizan, con la ayuda del presidente provisional de la OUA, una negociación directa entre Marruecos y el Polisario. El Polisario es una organización separatista, y un Gobierno no negocia con separatistas. Ellos se proclaman los únicos representantes del pueblo saharaui. Eso tienen que decirlo los propios saharauis. Por tanto, es necesario consultarles, bajo control de la OUA, de las ONU, con todos los controles que se quieran. Sólo entonces se sabrá si el Polisario es representativo o no.
P. ¿Qué opina de los resultados logrados por su partido en las pasadas elecciones?
R. Que están por debajo de lo que esperábamos. Tenemos ahora 39 escaños, quizá 40, o tal vez 41. El doble de lo que teníamos antes, aunque pensamos que las elecciones, sobre todo en el escrutinio, no transcurrieron correctamente. Lo que importa, son los resultados en las elecciones directas, porque las otras fueron francamente manipuladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.