_
_
_
_
_

Varios grupos de oposición se unen para vencer al partido de Indira Gandhi

Varios grupos opositores indios se unieron ayer para formar un nuevo partido político con el propósito de vencer a la formación actualmente en el poder, el partido de la primera ministra Indira Ghandi, el Congreso (I), en las elecciones nacionales que tendrán lugar probablemente el próximo mes de enero. El presidente del nuevo partido será el ex primer ministro Charan Singh, según manifestó ayer en una conferencia de prensa el líder del Partido Demócrata Socialista (DSP), H. N. Bahuguna.

La nueva formación política, que decidirá su nombre dentro de 10 días, agrupa al DSP, al Lok Dal de Singh, a una facción desgajada del Congreso y a sectores del Bharatiya Janata. Entre todos, controlan unos 40 escaños de un total de 544 en la Cámara Baja del Parlamento. "Esta unión significa, probablemente, que Ghandi perderá los Estados de habla hindi, donde el nuevo partido es más fuerte y ganará al Congreso (I)", dijo Bahuguna. La franja de habla hindi comprende los cuatro Estados norteños de Haryana, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Bihar, que juntos suponen 189 escaños en la Cámara Baja.De acuerdo con Bahuguna, el nuevo partido espera establecer pactos con otros partidos de la oposición en las elecciones generales. Los analistas políticos afirman que sólo la esperanza de la oposición de vencer a la primera ministra ha unido y puesto de acuerdo a los candidatos. No obstante, algunos grupos importantes no se han unido al proyecto.

Así, por ejemplo, los dos partidos comunistas y el ala derecha del partido hindú Bharatiya Janata (BJP), que suman 65 escaños. El manifiesto del partido hará un llamamiento, según Bahuguna, en favor de la división de las grandes granjas, la redistribución de los excedentes de tierra entre los que carecen de ella, la elaboración de un amplio programa de obras públicas, la reducción de las diferencias salariales y la prioridad a la agricultura y la producción en pequeña escala sobre la industria pesada.

Las agencia, india de noticias (PTI) señaló que Rajiv Ghandi, hijo de la primera ministra, dijo ayer en una reunión pública en el Estado oriental de Orissa que la oposición estaba dispuesta a llegar a cualquier compromiso para alcanzar el poder y que esa obsesión por el poder les impedía ver las necesidades de la gente.

Por otra parte, la agencia PTI informó también ayer de que se elevaba a tres el número de muertos como consecuencia de los disparos de la policía en la manifestación del sábado en el Estado de Bihar para pedir la reapertura de una fábrica cerrada en julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_