_
_
_
_
_

Interior prohibió al comisario Ballesteros asistir a un seminario sobre terrorismo

El Ministerio de Interior prohibió recientemente al comisario del Cuerpo Superior de Policía, Manuel Ballesteros, ex jefe del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC), su asistencia, como ponente español, a un seminario internacional sobre terrorismo europeo que se celebró, entre el 9 y el 11 del presente mes, en la localidad de Münster, en el Estado de Renania-Westfalia, en el noroeste de la RFA. El seminario estaba organizado por la Unión Internacional de Sindicatos de Policía (UISP) en cooperación con la Fundación Friederich Ebert, de orientación socialdemócrata.

Más información
De la cumbre a la marginación

Ballesteros, actualmente en un puesto burocrático de la Comisaría General de Documentación y separado de toda relación con la operatividad policial, fue invitado expresamente por la UISP, que preside el alemán federal Günter Schörder, "como experto en la materia", a requerimiento de los dos principales sindicatos policiales españoles, el SPP y la USP, que controlan más del 90% de la corporación policial.La UISP se dirigió en el mes de julio a ambos sindicatos solicitando que le sugirieran el nombre de un experto policial que participara como ponente español en la sesión inaugural del 9 de octubre, para que hiciera una exposición sobre el terrorismo español en una mesa redonda con expertos policiales de la República Federal de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Los sindicatos propusieron a Ballesteros, a quien se le cursó la invitación correspondiente y se le incluyó en el programa.

Ballesteros, por su parte, solicitó a su superior, el también comisario Miguel Fernández Robles, la autorización correspondiente para desplazarse a la República Federal de Alemania y participar en el seminario. Fernández Robles, comisario general de Documentación, trasladó el escrito a la Dirección General de la Policía, que la sometió a consulta con el Ministerio de Interior. La respuesta del ministerio fue desautorizar el desplazamiento, que le fue comunicado a Manuel Ballesteros de forma verbal.

La UISP, no obstante, aprovechando un reciente desplazamiento de su presidente, Günter Schörder, a Madrid, casi en las vísperas del comienzo del seminario, solicitó la presencia de un representante español, una vez descartado Ballesteros. En un encuentro de Schörder con el ministro, José Barrionuevo, y con el subsecretario, Rafael Vera, se le comunicó, por parte de las autoridades españolas, que se desplazaría otro experto policial, promesa que no se cumplió. El seminario de la UISP se celebró sin la presencia de un representante español, aunque fueron abordados aspectos relacionados con el terrorismo de ETA y de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin representación

Las alusiones al terrorismo español correspondieron a los comisarios Gerhard Boeden y M. Le Mouel, representantes de la República Federal de Alemania y Francia, respectivamente. Boeden se refirió a las conexiones internacionales del terrorismo, con mención especial a ETA, y propuso una estrategia conjunta de todos los países europeos para acabar con este fenómeno. Le Mouel, por su parte, se refirió al terrorismo vasco, especialmente en el suroeste francés.

El veto a Ballesteros ha sido compensado con la autorización a que pueda participar en una mesa redonda el próximo día 25 en Madrid, también como experto en la materia, sobre violencia política y terrorismo, organizada por la revista Cambio 16, en la que participan los ex ministros de Interior de la República Federal de Alemania e Italia, Gerhard Baum y Virgilio Rognoni, respectivamente, y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia Michel Jobert, entre otros. En esta ocasión ha sido la propia oficina de prensa de la Dirección General de la Policía la que le ha comunicado a Ballesteros la autorización correspondiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_