_
_
_
_
ANDALUCÍA

Un alcalde comunista de Cádiz, inhabilitado seis meses por uso indebido de fondos públicos

Antonio Ferrete Piñero, del PCE, alcalde de la localidad gaditana de Espera -que tiene 4.000 habitantes-, ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante un período de seis meses, merced a una sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que señala como motivo la "utilización indebida de fondos públicos". Esta situación es consecuencia de la denuncia iniciada y tramitada en 1979 por el entonces gobernador civil, José María Sanz Pastor.

La denuncia fue presentada por Sanz Pastor tras la comprobación de que 36.000 pesetas del fondo del empleo comunitario habían sido destinadas a pagar el transporte en autocares de los vecinos de aquella localidad hasta la capital para participar en una manifestación en la que se protestaba por el desempleo de la zona y se exigía el libramiento de una mayor cantidad de dinero para el ahora extinto empleo comunitario. La propuesta de subvencionar aquel viaje con cargo a la dotación semanal del empleo comunitario fue aprobada en un pleno del Ayuntamiento de Espera. La acusación inicial promovida por Sanz Pastor calificaba los hechos como "malversación de fondos públicos". La sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Cádiz -que supone la inhabilitación para cargos públicos y, por tanto, para el ejercicio de la alcaldía-, señala que se trató de "utilización indebida de fondos públicos".La resolución que acaba de conocerse se remite a una época especialmente conflictiva en materia de reivindicación campesina respecto a los fondos del empleo comunitario, cuando las tensiones entre ayuntamientos y gobierno civil eran frecuentes en la provincia de Cádiz.

El partido comunista ha manifestado públicamente su apoyo al alcalde de Espera, y el parlamentario andaluz por esta provincia, Manuel Gómez de la Torre, ha notificado al actual gobernador civil, Mariano Baquedano, que se recurrirá la sentencia. Con el apoyo de su partido, el alcalde solicitará la revisión condicional de la pena. Ademas, se ha pedido al gobernador su intervención para que Antonio Ferrete Piñero pueda seguir desempeñando su labor en la alcaldía en tanto se resuelva el recurso previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_