Retrasar las elecciones 'nicas'
Mercedes Rico, directora general para Iberoamérica, reconoce que España ha pedido "que las elecciones de Nicaragua se retrasen, porque nos preocupa el que, por una razón o por otra, se haya llegado a una situación en la que no puedan participar en ellas parte de las corrientes de opinión que se dan en ese país". Y justifica este paso de la inicial postura española de solidaridad con la revolución nicaragüense a una posición de crítica, señalando que "las que han evolucionado son algunas de las ideas principales de la revolución nicaragüense".En cuanto a si es compatible, la presencia de España en Centroamérica con los intereses de EE UU, Mercedes Rico señala que "Estados Unidos es una potencia con responsabilidades globales y nosotros somos un país europeo con vinculaciones históricas". "No creemos que haya incompatibilidad entre la presencia de EE UU y las aspiraciones sociales de los pueblos de Centroamérica", añade.
Los límites de la presencia española en la zona los fija la directora general en el "deseo de los países centroamericanos y nuestra propia capacidad de actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.