_
_
_
_
LA PESCA CONFLICTO SIN RESOLVER EN LA NEGOCIACIÓN ESPAÑA- CEE

El cercano precedente del 'Valle de Atxondo'

El pasado 7 de marzo los pesqueros españoles Valle de Atxondo y Burgoamendi, con base en el puerto vizcaíno de Ondárroa, fueron detenidos por patrulleras francesas, cuando se encontraban faenando a unas 140 millas de las costas francesas.Después de que los barcos desobedecieran varias órdenes de detención, la fragata Lieutenant de Vaisseau Lavallée abrió fuego de ametralladora y cañón, con obuses de 100 milímetros de carga hueca, de advertencia al principio, y, posteriormente, de proa a popa del Valle de Atxondo, que recibió más de 30 impactos de ametralladora en el casco y un proyectil que le atravesó el puente de mando.Resultaron levemente heridos los tripulantes Mariano Solabarrieta Prieto, Francisco Ferreira da Silva, Pedro María Uribe Achurra, Jesús Martín de la Concepción y, de especial consideración en las extremidades inferiores, el español Eusebio Imadia Guimendi, que hubo de ser intervenido quirúrgicamente. Al portugués Manuel Fernández Gómez dos Santos, le fue amputada una pierna. Los pesqueros fueron conducidos por unidades navales francesas al puerto de Lorient.

Más información
Morán resta importancia política al ametrallamiento de un barco español en Irlanda

El incidente llevó las relaciones hispano-francesas a un momento especialmente tenso. El presidente Felipe González estimó que el procedimiento utilizado "no es digno de un país civilizado", mientras el vicepresidente Alfonso Guerra declaraba en Luxemburgo, que "los problemas de la pesca no se resuelven con fusilamientos".

Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, entregó una "amplia y dura nota oficial" a Pierre Guidoni, embajador de Francia en Madrid, y se registraron incidentes ante la Embajada francesa. Nueve camiones franceses y tres noruegos fueron incendiados el 13 de marzo en Euskadi, Navarra y Cataluña por piquetes de pesqueros vascos, incidentes que siguieron en los días siguientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_