Prensa y democracia
En general, tanto los medios como los profesionales de la información han jugado un papel importante en la liquidación de la dictadura, en el proceso de transición. Nunca sabremos cuál hubiera sido el desenlace del 23-F sin aquel arriesgado ardid informativo. Seguramente, diferente. En la actualidad su acción disuasoria frente a los brotes de censura solapada se hace más necesaria. Es preciso acabar con esas veleidades restrictivas, con esas embestidas a la libertad de expresión y de información. Democracia y Prensa sometida es incompatible.Por razones que no hacen al caso, EL PAIS, para bien unas veces y otras no tanto, ha ejercido y sigue ejerciendo una influencia decisiva en las secuencias políticas que van conformando el Estado democrático. Extremo que viene a demostrar el razonado y contundente editorial Un monopolio exorbitante, del 9 de octubre de 1984, sobre el artículo 68 del proyecto de ley electoral aprobado por el Consejo de Ministros, que prohíbe publicar encuestas electorales hasta 60 días antes de la votación, con el absurdo propósito de mantener desinformados a los ciudadanos, puesto que no prohíbe su realización y uso partidario. Tras la oportuna rectificación del Gobierno, en otro editorial benevolente, Las torpezas del mayordomo, del 11 de los corrientes, da cuenta de la predisposición gubernativa a democratizar el artículo en cuestión, e informa de la actitud mimético-desinformadora de un dirigente de AP, otro del PCE y de Miguel Roca (omite el nombre de los otros). Es evidente el poder persuasivo. Parece claro que, de no haber mediado la protesta editorial, ese engendro jurídico hubiera sido elevado a rango de ley con el beneplácito de la oposición, en una especie de complicidad sobreentendida o de consenso conspirativo.
En virtud de cuanto viene sucediendo en la cosa pública y de la incertidumbre que se deriva del cumplimiento de la profecía de Besteiro ("El día que en nuestra organización se hayan secado las fuentes de la crítica, ese día nos habremos convertido en una secta de amigos"), se sigue que no basta con un Gobierno, TVE y oposición compartida, hace falta Prensa que haga fluir las fuentes agostadas y obligue a que el poder madure.- Secretario de Organización del PASOC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































