_
_
_
_
_
Los altos cargos explican el gasto de la Administración

Osorio amenazó a los socialistas con dejar la presidencia de la Comisión de Presupuestos

El diputado del Grupo Popular Alfonso Osorio amenazó ayer con dimitir de su puesto de presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, tras un enfrentamiento que mantuvieron él mismo, el también conservador Francisco Soler Valero y el socialista Salvador Clotas, con motivo del interrogatorio al que sometió Soler Valero a los representantes del Ministerio de Educación, encabezados por el subsecretario, José Torreblanca. Clotas protestó porque a su juicio los conservadores emitían juicios de valor, cuando en las comparencias de altos cargos previas al debate de los Presupuestos sólo se puede solicitar información, y Osorio amenazó con dimitir si llegaban a producirse tres intervenciones como la de Clotas.Antes se había producido un primer incidente, al llamar Osorio destempladamente al director general de RTVE, José María Calviño -"¡por tercera vez!", dijo-, cuando éste estaba dentro de la sala esperando que salieran los anteriores comparecientes. El segundo comenzó cuando Clotas interpeló al presidente por la actitud de Soler Valero, a quien no se ofrecían datos concretos sobre inversiones del Ministerio de Educación que requieren largos listados por ser presupuestos distribuidos por todas las provincias españolas. Osorio especificó que no había dejado a ninguna autoridad sin réplica, y en ello fue veraz, pero a los socialistas les molestaron los juicios de valor emitidos incluso sobre autoridades no presentes.

José Ramón Lasuén, conservador, interrogó a Calviño incluso cortándole la palabra, y se justificó diciendo que pretendía ajustarse al horario y para ello pedía respuestas escuetas. Soler Valero consideró escandaloso que a la Universidad de Castilla-La Mancha se le dediquen 95 millones de pesetas cuando a la Menéndez Pelayo, que no requiere escolarización, se destinan 432 millones.

Pobreza de Exteriores

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo Puente Ojea, admitió que la dotación del servicio exterior es escasa, ya que el 55% de las representaciones carecen de télex, transmisión cifrada, y radio. En el presupuesto de Exteriores figura para 1985 una dotación de ayuda a Guinea Ecuatorial de 1.500 millones de pesetas. En el pasado ejercicio se destinaron 200 millones de pesetas.Francesc Raventós, director general del Instituto Nacional de la Salud, afirmó, a preguntas de los diputados, que las consultas medias de medicina general y pediatría pasarán de 6 minutos 24 segundos a una atención de entre 10 y 15 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_