_
_
_
_

Leguina promete a los alcaldes de 11 municipios que estudiará su petición de incrementar el IRPF

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, trasladará al Consejo de Gobierno la propuesta que ayer le hicieron los alcaldes de 11 de los municipios de la región para que remita a la Asamblea autónoma un proyecto de ley que establezca un recargo del 3% sobre la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La propuesta fue presentada verbalmente a Joaquín Leguina por los alcaldes de Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Getafe, Parla, Fuenlabrada y Alcorcón durante una reunión celebrada ayer en la sede de la comunidad autónoma. "La propuesta es razonable. Permite iniciar la reforma fiscal de los ayuntamientos que está en nuestro programa de gobierno y en cualquier mente progresista", dijo Leguina al término de la reunión. "El actual sistema es profuso, difuso y confuso,", añadió.Leguina indicó que la recaudación procedente del recargo nutriría un Fondo de Solidaridad Regional en el que "también se ingresarían parte de los recursos propios de la comunidad, como por ejemplo los que le corresponden del Fondo de Compensación Interterritorial o, al menos, una parte".

Los alcaldes de Alcalá de Henares y Leganés, Arsenio Lope Huerta y Fernando Abad, respectivamente, insistieron en las ventajas del proyecto. "Permitirá simplificar el sistema fiscal sin incrementar la presión. Hoy se paga por seis y hasta por ocho conceptos", señalaron. Según sus estudios previos, el recargo no supondría más de 600 pesetas por habitante y año, como cifra media, sobre la media de la actual cotización de 20.000 pesetas por habitante y año en la región de Madrid. No obstante, dicha propuesta "ha de ser estudiada en sus aspectos técnicos", precisó Leguina.

En la reunión de ayer no se trató sobre la forma de reparto a los distintos ayuntamientos del proyectado Fondo de Solidaridad Regional, según se informó en la conferencia de prensa.

En cuanto a las posiciones contrarias a este recargo fiscal expresadas desde el Grupo Popular y el PCE, el alcalde de Alcalá de Henares declaró que "es problema de ellos, pues nosotros siempre hemos planteado la reforma fiscal municipal". El alcalde de Leganés matizó que "algunas posturas iniciales han variado al darse cuenta de que no se trata de un incremento, sino de una simplificación fiscal".

Joaquín Leguina declaró que trasladaría la propuesta a "un próximo Consejo de Gobierno y, si se aprueba, se remitirá a la Asamblea un proyecto de ley". Este proyecto estaría redactado por los órganos de gobierno de la comunidad autónoma, "si bien se discutiría con los alcaldes antes de enviarlo a la Asamblea", anunció Leguina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Barranco, primer teniente del alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y responsable de política municipal de la Federación Socialista Madrileña (FSM), ha citado a todos los alcaldes, concejales de Hacienda y números unos de las listas socialistas en la región madrileña para una reunión, que se celebrará el próximo domingo en la que se debatirán los aspectos Jurídicos y técnicos de la propuesta de incrementar en un 3% el IRPF.

"Para tratar el tema, he convocado a miembros de las ejecutivas regionales de los partidos políticos para una reunión que se. celebrará el lunes o el martes", precisó Barranco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_