_
_
_
_

Fuerte presión sobre los precios del petrólelo tras la baja anunciada por Noruega

La baja de 1,50 dólares en el precio oficial del petróleo noruego relanzó ayer la fuerte presión de meses pasados para que Gran Bretaña y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzcan sus tarifas, decisión que podría producirse en los próximos días. El nuevo precio noruego, que afecta a todos los contratos oficiales a largo plazo, se sitúa en 28,50 dólares, es decir, medio dólar menos que el de referencia de la OPEP para el crudo ligero de Arabia Saudí.

La primera reacción de la OPEP al nuevo precio noruego no se hizo esperar y el ministro del Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Maneh Al Oteiba, anunció ayer que su país puede bajar en 0,40 dólares sus propias tarifas para hacerlas competitivas con las noruegas. De esta forma, el crudo de los Emiratos se colocaría en torno a los 28,70 dólares, también por de bajo del de referenc¡a de la OPEP.De producirse la baja, la OPEP se vería en la necesidad de acordar una nueva estructura de sus tarifas, mantenida estable a duras penas en los últimos meses, como consecuencia de la decisión saudí de equilibrar el mercado mediante reducciones voluntarias de su propia producción. Una nueva conferencia extraordinaria tendría que ser convocada para hacer oficial esta reducción.

Ayer, sin embargo, las autoridades de la compañía estatal británica BNOC mantuvieron un singular silencio sobre cómo reaccionarán a la baja del precio noruego. Gran Bretaña y Noruega son los principales productores de crudo del mar del Norte, y cualquier acción de uno de ellos repercute inmediatamente en el otro. Hasta la fecha, sin embargo, siempre había sido la BNOC británica la que había anunciado primero los cambios en sus precios.

Silencio nigeriano

También se abstuvo de hacer comentario alguno un país productor de la OPEP, Nigeria, cuyo crudo, de alguna manera, está vinculado en precio al del mar del Norte, debido a su calidad similar. La reacción nigeriana se hacía esperar en el mercado, ya que, precisamente, fue una baja unilateral del precio nigeriano la que, en respuesta a otra similar del mar del Norte, provocó en marzo de 1983 la reunión de la OPEP de Londres, que acabó con un recorte de cuatro dólares en el precio oficial del crudo OPEP.En el mercado de entrega inmediata, o spot, el precio del crudo británico experimentó ayer una ligera baja de 10 centavos, que, aunque cuantitativamente no es muy importante, sí indica por dónde pueden discurrir los acontecimientos en los próximos días. La impresión que existe en el mercado es que los británicos están analizando la reacción del mercado spot antes de adoptar decisiones.

No hay que olvidar, en este sentido, que la tendencia del mercado de crudo viene dada por los precios del spot. En este sentido conviene recordar que los precios en este mercado se han mantenido estables en los últimos meses sólo como consecuencia de las acciones conjuntas de los países de la OPEP, que han restringido voluntariamente su producción, hasta un techo de 17,5 millones diarios de barriles, para acercar la oferta a la demanda. Con todo, la tendencia del mercado es a la baja, y según la opinión unánime de los expertos, bastaría una decisión británica o nigeriana para provocar una espectacular caída de los precios oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_