_
_
_
_

Siete multinacionales de electrónica e informática suscribirán acuerdos para fabricar en España

Otros siete grandes contratos de inversión para instalación de fábricas en España o ampliación de las que ya tienen serán suscritos en los próximos meses -la mayor parte de ellos antes de fin de año- por multinacionales del sector de electrónica e informática, Olivetti, Hewlett Packard, General Electric, NCR, Digital Equipment Corporation, Dragon Data y una multinacionacional europea del sector vídeo se sumarán así a las contratos ya suscritos con ATT, ITT, Ericson, Telettra, Phillips, Thomson, Sony, Sanyo, Intertecnique, Nixdorf e IBM.

Todos estos acuerdos suponen un montante de inversión de aproximadamente 60.1900 millones de pesetas y un valor global estimado de la producción y las exportaciones de dichas firmas, para 1987, de 400.000 millones de pesetas y de 2,35.00 millones de pesetas, respectivamente, según datos de la Dirección General de Electrónica e Informática. Si a estas cifras se les añaden las correspondientes a otras firmas instaladas ya en España, las exportaciones de electrónica e informática en 1987 alcanzarán los 290.000 millones de pesetas.

- Olivetti. La firma italiana, que tras sus acuerdos con ATT ha iniciado una nueva etapa, transformará sus actuales instalaciones barcelonesas para crear una fábrica de ordenadores personales de alta sofisticación. El proyecto prevé una inversión de 13 millones de dólares (unos 2.200 millones de pesetas) para el período 1984-1987 y la fabricación en exclusiva. en España del ordenador que la multinacional determine dentro de su nueva gama de productos.

El acuerdo, que se firmará en la primera quincena de noviembre, prevé la investigación y desarrollo del producto en Barcelona y la concertación de contratos de investigación con dos o tres universidades españolas. Las contrapartidas españolas se centran en la subvención de una parte del presupuesto destinado al centro de investigación, la consideración de Olivetti entre las opciones prioritarias de abastecimiento informática de la Administración pública (muy probablemente participe en la informatización de los juzgados españoles), y créditos blandos del Banco de Crédito Industrial como ayuda a la financiación de la nueva fábrica.

El proyecto Olivetti cifra en 14.000 millones de pesetas el valor de su producción barcelonesa en 1987, y en 5.200 millones de pesetas el importe de sus exportaciones.

- Hewlett Packard. El proyecto de esta multinacional, uno de los más ambiciosos que se barajan en la Dirección General. de Electrónica e Informática, se centra en la fabricación en España de periféricos e impresoras para su gama mundial de ordenadores.

El proyecto de Hewlett Packard prevé en principio una producción para 1987 por valor de 50.000 millones de pesetas y unas exportaciones por importe de 40.000 millones de pesetas. La cuantía de la inversión, que todavía se mantiene reservada, puede oscilar -dados los productos a fabricar y el elevado objetivo de cifras de facturación- entre 4.000 y 6.000 millones.

- NCR. Esta multinacional ha ofrecido a las autoridades españolas el instalar en nuestro país el centro europeo de reparación de sus ordenadores, garantizando una facturación para 1987 por valor de 5.900 millones de pesetas. De esta cifra, 51.300 millones son exportación.

- Digital Equipment Corporation. El proyecto, para el que se está buscando un partenaire español, pretende la fabricación en nuestro país de componentes de ordenador para su producción mundial. Digital Equipment Corporation estima una producción por valor de 8.000 millones de pesetas en 1987, de los que 7.600 millones corresponderán a las exportaciones.

- Dragon Data Comp. El caso de esta firma irlandesa es distinto a los anteriores. La Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex), junto a capital privado vinculado a Eduardo Merigó, crearon una empresa, Eurohard, con la intención de fabricar bajo licencia de Dragon Data microordenadores en Extremadura. Este proyecto hubo de desecharse al entrar en serias dificultades financieras la firma extranjera. Eurohard, que vio una buena oportunidad para adquirir en propiedad una tecnología que perseguía, ha comprado la Dragon Data.

Eurohard ha trasladado a España todos los activos de Dragon Data y se ha quedado también con la red de distribución mundial de sus productos, según fuentes de la Administración. El proyecto prevé la fabricación de los microorden adores Dragon Data en Extremadura.

- General Electric. Esta multinacional pretende ampliar su presencia en la fabricación de electromedicina en nuestro país. Para ello proyecta invertir 500 millones en el período 1984-1987, con una producción estimada para el final del período de 6.000 millones de pesetas (el 50% se destinaría a exportación).

Finalmente, la Administración, tras los acuerdos con Sanyo y Sony para fabricación de vídeos betamax en nuestro país, está negociando con vanas multinacionales europeas (Thomson, Grundig y Philips cuentan con este producto) la instalación de una fábrica de vídeos VHS, con una producción estimada de 12.000 millones de pesetas para 1987, de los que una tercera parte se destinará a exportación.

La materialización de todos estos proyectos cierra la primera fase del Plan Electrónica e Informático, y para el año próximo, según el director general de Electrónica e Informática, Joan Majó, se afrontará una segunda fase con dos objetivos claros: impulsar proyectos sectoriales muy concretos, una firma de consulting está seleccionando ya productos del mercado mundial que tengan futuro y sean susceptibles de ser desarrollados en total o en su mayor parte en España por pequeñas y medianas empresas, y la introducción en nuestro país de las tecnologías de fabricación de robots.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_