_
_
_
_

Los socialdemócratas conservan la mayoría absoluta, tras los comicios de Madeira y Azores

El Partido Socialdemócrata, segundo partido de la coalición en el poder en Lisboa, ganó el domingo, por tercera vez consecutiva desde 1976, y por mayoría absolutei, las elecciones para los parlamentos de las regiones autónomas de Madeira y Azores.

El líder del PSD de Madeira, Alberto Joáo Jardim, logró 40 de los 50 escaños del Parlamento -cinco más que en los comicios regionales de 1980- a pesar de las protestas de todos los partidos de la oposición, incluidos los socialistas, que acusan al presidente del ejecutivo de Madeira de despotismo y demagogia. El líder del PSD en Azores, Bosco Mota Amaral, logró el 60% de los votos. Ello significa la pérdida de dos escaños, respecto a 1980, a favor de los democristianos y los socialistas, que también lograron un escaño más en Madeira.A pesar de su carácter estrictamente regional, las elecciones del pasado domingo no dejarán de inspirar reacciones y comentarios en Lisboa, donde los líderes isleños gozan de una gran influencia, ya que pertenecen a la dirección del segundo partido gubernamental y se opusieron en el pasado a la política de alianzas del PSD con los democristianos del CDS en los Gobiernos de Alianza Democrática, Líder de la tendencia que se opone a la actual dirección del PSD, Mota Amaral fue propuesto el pasado año candidato del partido para las elecciones presidenciales de 1985. Más recientemente, el ala derecha de los socialdemócratas empezó una campaña en favor de la candidatura de Alberto Joáo Jardim, contra la voluntad de éste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_