Scotland Yard advierte que el IRA prepara un 'otoño' caliente en el Reino Unido
El Ejército Repúblicano Irlandés (IRA provisional) puede haber planeado una intensa campaña de atentados con explosivos para ser llevada a cabo este otoño en el territorio de Gran Bretaña, según advirtió ayer el comandante William Hucklesby, jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard.
Fuentes asimismo policiales informaron que dos hombres se encuentran detenidos al amparo de la ley de Prevención del Terrorismo, aunque hasta el momento no ha podido establecerse que tengan relación con el atentado perpetrado en la madrugada del viernes en el Grand Hotel de Brighton, con un saldo de cuatro muertos y 30 heridos, entre ellos, dos miembros del Gobierno Thatcher. Uno de los hombres fue arrestado en el aeropuerto de Liverpool, al noroeste de Inglaterra, cuando se disponía a tomar un avión con destino a Dublin. El detenido fue conducido en coche a Brighton, donde se efectuó el segundo arresto.
Hucklesby dijo, entre tanto, que es posible que los autor es del atentado se encuentren todavía en Gran Bretaña. El comandante de la lucha antiterrorista descartó la existencia de conexiones libias en la acción terrorista del viernes, pero no excluyó que el IRA trate de atacar directamente ahora la residencia londinense de la primera ministro "con ayuda de cohetes". "Habrá que reforzar", añadió, "la seguridad de la señora Thatcher".
Danny Morrison, uno de los líderes del Sinn Fein, rama política del IRA, declaró al dominical The Observer que el objetivo del atentado de Brighton había sido matar al Gobierno. Añiadió que ese logro "habría conducido, probablemente, a una retirada británica de Irlanda del Norte en plazo breve".
Otros observadores entienden que el atentado fue un medio de presión sobre Thatcher, de cara a su cita de noviembre con el primer ministro irlandés, Garret Fitzgerald, para que busque una solución negociada del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.