_
_
_
_

El expediente de La Cartuja, una vieja chapuza

El expediente de los terrenos de La Cartuja es, en realidad, una vieja chapuza franquista. Fueron expropiados para hacer una desviación del Guadalquivir, canalizar su afluente, el Tamarguillo, y proteger la ciudad de la inundaciones. Mas adelante se decretó un plan de actuación urbana (un actur) para construir en estos terrenos un nuevo barrio, al estilo del de Los Remedios, uno de los mas significativos de la ciudad. Pero la detención del crecimiento de Sevilla lo desaconsejó.Los terrenos resultan ideales para la ubicación de la Expo por su tamaño y situación, contigua al casco urbano, pero algunos de los propietarios cuyo terrenos fueron expropiados han recurrido contra el proyecto por estimar que una Exposición Universal no responde a los principios bajo los que se realizó la expropiación. No obstante, el Actur permite que los terrenos sean utilizados para la construcción e instalación de edificios y servicios públicos, figura suficientemente próxima a una Exposición Universal como para dejar sin efecto los recursos.

Más información
Los sevillanos consideran imprescindible la celebración de la Expo 92 para sacar a Andalucía del subdesarrollo

Sociedad de gestión

Simultáneamente, la consejería de Política Territorial está entregada a la planificación del área metropolitana de Sevilla y al proyecto de creación de una Sociedad de Gestión Urbanística para la provincia de Sevilla, que deberá asumir las tareas señaladas en los terrenos de La Corta.

El Actur de La Cartuja quedó delimitado, por decreto de 25 de noviembre de 1971, con una superficie de 1.130 hectáreas incluidas en los términos municipales de Sevilla, Santiponce, Camas, Tomares y San Juan de Aznalfarache, si bien, excluidos los afectados por la obra hidráulica de La Corta, en estos momentos se encuentra disponible para ser urbanizada una superficie de 400 hectáreas situadas en los términos de Sevilla y Santiponce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_