El bravo toro de Palha
Plaza de Zaragoza. 14 de octubre. Última corrida de feria.Cinco toros de Palha y sexto, sobrero de Ortigao da Costa.
Manolo Arruza. Vuelta y palmas. Juan Ramos. Vuelta y ovación. El Bayas. Oreja y oreja.
En la última corrida salió el toro de la feria. Fue el quinto, de Palha, ovacionado de salida por su trapío. Auténtico toro, de preciosa lámina, pisaba el albero con majestuosidad e iba exhibiendo sus astifinas defensas. Y a la vez sembraba un pánico que posteriormente se adueñaría de la plaza.Allí había un toro de verdad y en extraña coincidencia, en estos casos, siempre falta el torero que sea capaz de vérselas con él. Hasta en siete ocasiones entró al caballo; pero ahí tampoco había varilarguero que ostentara tamaña categoría.
Jamás le llegó la sangre a la pezuña y así, sin picar, llegó con una embestida fuerte y excepcional por el pitón derecho para que Juan Ramos, arrugado ante la categoría del Palha, tirara derechazos al paso del morlaco.
Otro toro noble para la muleta le salió a este torero, quien desconociendo las distancias, desaprovechó una gran oportunidad.
Manolo Arruza, sin centrarse con su primero, toreó vulgar, y con el cuarto, que embestía calamocheando, resultó cogido sin consecuencias.
Quien mejor toreó de muleta a sus dos enemigos fue El Bayas; también le tocó el mejor lote. Tanto en naturales que dio a su primero como en una excelente serie, con la mano derecha, que realizó al que cerraba plaza, cuajó una positiva actuación que rubricó con dos estoconazos de categoría. En ambos casos fue premiado, merecidamente, con oreja.
Digna es de resaltar la extraordinaria brega que hizo Fernando Moreno, al último de la tarde, con categoría maestra estuvo la labor de este subalterno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.