_
_
_
_

Industria y empresas eléctricas estudian conjuntamente un 'nuevo modelo' para la reordenación del sector en Cataluña

El Ministerio de Industria y Energía y las principales compañías eléctricas del país han relanzado en los últimos días sus estudios previos sobre el proceso de reordenación del sector eléctrico en Cataluña con un "nuevo planteamiento" basado en un amplio abanico de operaciones financieras que se materializarán en fecha próxima. El esquema en estudio incluye un importante intercambio de activos entre Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) y el grupo ENDESA, la venta de la participación accionarial de la primera sociedad en Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) y una próxima ampliación de capital en Hidroeléctrica de Cataluña, que será cubierta previsiblemente por Hidroeléctrica Española.

El nuevo escenario, aunque no es excluyente a cualquier variación que se introduzca en los estudios que se realizan en estos días, en función a la trascendencia económica y política de los mismos, ha recibido ya el apoyo de los presidentes de las principales empresas del sector y ha sido presentado al Ministerio de Industria para que su previsible puesta en marcha coincida con el que se considera inminente anuncio oficial del esquema definitivo del sistema de compensaciones eléctricas, cuya fórmula básica fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de julio. Aunque el Ministerio de Industria y Energía no ha esbozado aún su opinión definitiva al respecto, los presidentes de las principales empresas eléctricas se han comprometido ante el ministerio a acometer la tarea de su ejecución de acuerdo a unas propuestas que, según fuentes del sector, no tienen otro objetivo que cumplir el mandato que el propio ministro de Industria, Carlos Solchaga, les hizo en la última reunión que mantuvo con ellos a finales de julio. El denominado "nuevo planteamiento" del mapa eléctrico en Cataluña persigue, fundamentalmente, racionalizar el sector en la comunidad autónoma catalana, así como acelerar el proceso de saneamiento financiero que algunas compañías podrían requerir a medio plazo.

En ese sentido, el esquema se engloba dentro del importante proceso de negociación que están librando las empresas eléctricas, tanto privadas como públicas, para alcanzar un nuevo equilibrio energético y financiero del sector en función de la particular situación patrimonial de cada una de las sociedades. Quizá el aspecto más significativo de la propuesta, incluida en los últimos párrafos de la carta propuesta que las eléctricas enviaron la semana pasada al Ministerio de Industria y Energía (ver EL PAIS, 5-10-84), es la adopción por parte del Estado de un importante papel en la reordenación del sector, lo que conllevaría no sólo un nuevo reequilibrio patrimonial y energético de la Empresa Nacional Hidroeléctrica de Ribagorzana (ENHER), sino, además, su toma temporal de participaciones en los activos nucleares que posee en Cataluña el grupo FECSA-Fuerzas Eléctricas del Segre.

Propuestas concretas

Básicamente, el nuevo esquema de la reordenación del sector eléctrico en Cataluña, esbozado sin profudizar aún en sus aspectos económicos y financieros, incluye las siguientes operaciones: -El grupo FECSA-Segre estaría dispuesto a vender su pequeña participación en la central nuclear Vandellós II al grupo ENDESA.

-El mismo grupo vendería su paquete accionarial (un 20%) de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) a ENDESA-ENHER, con lo que éste absorbería no sólo s mercado, sino que aumentaría su participación en el capital de la sociedad a un porcentaje superior al 30%.

-FECSA-Segre estaría dispuesto a ceder un 15% de su participación (unos 300 Mw.) en las nucleares Ascó y Ascó II por un periodo de tiempo determinado (unos cinco años), con la correspondiente cesión de mercado.-Hidroeléctrica de Cataluña procedería a la venta de su participación en Vandellós II a ENHER-ENDESA -o, en su defecto, Hidroeléctrica del Cantábrico y Electra de Viesgo-, con el mismo resultado en cuanto a mercado. En el primer caso, Sevillana de Electricidad podría proceder a adquirir a ENDESA la participación (50%) que este grupo posee en Empresa Nacional Eléctrica de Córdoba (Eneco).

-Empresas equilibradas de fuera de la región, como Española, se harían presentes en la comunidad catalana, concretamente en Hidroeléctrica de Cataluña, mediante una operación acordeón en esta sociedad que supusiera la aportación exterior de más de 4.000 millones de pesetas. La operación exige, además, cambios en la gestión.

El resto de los intercambios

En el resto de España, los procesos de intercambio de activos han quedado delimitados a las conversaciones que están celebrando Iberduero y Unión-FENOSA, pero que no excluyen otras alternativas que afectan a sociedades como Sevillana y Española. En esencia, las negociaciones entre estas dos compañías se centran en la enajenación de unos 200 megawatios de Unión FENOSA en la central nuclear de Almaraz y de unos 400 megawatios en Trillo. Cuestión aparte es la futura situación de la central térmica de Anyares, donde el grupo ENDESA podría comprar los 350 megawatios de la misma. Quizá el aspecto más interesante de estas consultas sobre intercambios de activos es la introducción de una nueva posibilidad en el caso de que Iberduero y Unión-FENOSA no lleguen a un acuerdo en sus conversaciones. Se trata de la posible compra a Unión por parte de Sevillana y Española, ya presentes en Almaraz, de 200 megawatios de dicha central nuclear.

Todo este proceso, en cualquier caso, ha quedado condicionado a una cuestión previa que habría planteado el presidente de Iberduero, Manuel Gómez de Pablos, que exige previamente que el ministerio se pronuncie sobre la situación jurídica a medio plazo de la central nuclear de Lemóniz. En medios de Industria esta petición de última hora habría causado una cierta extrañeza ante el problema político que representa un pronunciamiento oficial al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_