_
_
_
_

La Administración central y las comunidades autónomas constituirán una Conferencia de Planificación Regional

El Gobierno tiene en proyecto la constitución, en breve plazo, de una Conferencia Sectorial de Planificación Regional, concebida como un mecanismo de contacto permanente entre los órganos planificadores de la Administración central y de las comunidades autónomas, independientemente de papel que la LOFCA (ley orgánica de Financiación de Ias Comunidades Autónomas) asigna al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El proyecto se contiene en un informe de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía, tiltulado La adhesión de España a las Comunidades Europeas y la planificación regional.

El proyecto fue distribuido a los vicepresidentes de las comunidades autónomas (CC AA) durante la reunión mantenida con el ministro de Administración Territorial (véase EL PAÍS del 28 de septiembre). Según el texto, formarán parte de la conferencia el ministro de Economía y Hacienda y los consejeros de todas las CC AA competentes en materia de planificación económica y regional. El informe precitado está orientado, a señalar las principales implicaciones de la adhesión de España a la CEE en relación a la planificación regional y, en particular, a los mecanismos que hay que poner en marcha para que, ya desde el primer día, nuestro país pueda beneficiarse de las ayudas comunitarias para el desarrollo regional (combatir los desequilibrios regionales). El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), esencialmente.

El acuerdo sobre el capítulo de Política Regional que se alcanzó el 22 de marzo de 1982 estipula que nuestro país participará desde su adhesión en el Feder, a igual título que los otros Estados miembros.

La previsible adhesión a partir del primero de enero de 1986 implica la posibilidad inmediata de acceder a las ayudas que procedan en virtud de la política regional comunitaria (PRISI). Supone también la obligación de adaptar la política regional nacional, en particular los incentivos, a los reglamentos, directrices y recomendaciones que configuran la PRC.

Subvenciones regionales

Para beneficiarse de las subvenciones del Feder -cuya dotación, en 1984, asciende a 2.140 millones de unidades de cuenta europeas (ECU), con tendencia a crecer cada año; la cotización actual del ECU equivale a unas 125-130 pesetas- será preciso que los programas estén encuadrados en programas de desarrollo regional, pero también llegar a un acuerdo con la CEE en torno a la definición de las regiones españolas. El informe precisa que no sería estrictamente necesario que todas las comunidades autónomas elaboren su porpio programa de desarrollo regional, sin sólo aquéllas susceptibles de beneficiarse de las subvenciones, si bien es cierto que la ley del Fondo de Compensación Interterritorial establece para todas las CC AA la obligatoriedad de tener aprobado su plan de desarrollo regional antes del 1 de enero de 1987.

Los PDR deberán obedecer a una metodología común, aprobada por el Gobierno previa consulta al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los programas y proyectos que pretendan subvenciones del Feder desde el momento de la adhesión española deben estar presentados seis meses antes, es decir, en junio de 1985. Este calendario obliga a que los proyectos deban ser discutidos con el Ministerio de Economía no más tarde de los meses de mayo-junio de 1985. Por los mismos imperativos de calendario, la metodología común -que ha de seguir el esquema común de la CEE- deberá ser aprobada por el Gobierno "no más, tarde de diciembre de 1984".

Para determinar las áreas que podrán beneficiarse de las ayudas del Feder, la CEE se atiene a unos criterios coherentes con las directrices de su política regional. No obstante, la aplicación es flexible y la propuesta debe partir del Gobierno central, que tendrá en cuenta la opinión de las comunidades autónomas.

La Administración central ha puesto en marcha un programa de trabajo para lo que resta de 1984. Un grupo de trabajo interministerial deberá proponer al Gobierno, en el plazo de dos meses, una metodología de selección de las áreas que se propondrán a la CEE como posibles beneficiarias de las ayudas con finalidad regional, teniendo en cuenta la normativa comunitaria.

La Secretaría de Estado de Economía convocará una Conferencia Sectorial de Planificación Regional, que debe reunirse por primera vez en octubre y sucesivamente siempre que se considere conveniente. Las Secretarías de Estado de Economía y Planificación y para las Relaciones con la CEE prepararán, antes del 31 de diciembre, una propuesta de participación mínima y máxima de España en el Feder.

El informe precisa que las CC AA estarán presentes, "obviamente", de uno u otro modo en este proceso. Informarán a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera la metodología común a que deben atenerse los planes regionales y estarán presentes en la conferencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_